Sucesos

Fiscalía pide que Célimo Guido y dirigentes de Rescate Nacional no se acerquen a manifestaciones ni bloqueos

Tampoco podrían mostrar públicamente su apoyo a estas acciones

EscucharEscuchar

El Ministerio Público solicitó cinco medidas cautelares contra tres dirigentes del movimiento Rescate Nacional, entre la que destaca la prohibición de visitar, presencial o virtualmente, cualquier punto de bloqueo o manifestación en el país.

La Fiscalía presentó estas medidas en la audiencia iniciada este martes 20 de octubre contra Célimo Guido Cruz, Xinia López Quesada y Francisco Villalobos Rojas, investigados por los presuntos delitos de instigación pública y obstrucción de vías.

La Fiscalía solicitó cinco medidas cautelares contra los tres dirigentes del Movimiento Rescate Nacional, promotor de los bloqueos que afectaron al país durante 16 días.

“En contra de Guido Cruz, Villalobos Rojas y López Quesada (mujer), se pidieron cinco medidas no privativas de libertad, para mantenerles vinculados al proceso penal 20-000634-0619-PE. A las tres personas se les tomó la declaración indagatoria el viernes anterior”, señaló el Ministerio Público.

Estas son las cinco medidas cautelares solicitadas contra los dirigentes de Rescate Nacional:

Prohibición de participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados, prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.

Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, para instigar la ejecución de bloqueos o coordinar grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.

Prohibición de expresar apoyo a los bloqueos o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.

La audiencia de solicitud de medidas con los dirigentes de este movimiento se inició a las 9:30 de la mañana en los Tribunales de Justicia de San José, y a esta hora sigue.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.