Adrían Galeano Calvo.25 junio
Chavarría es juzgado por aparentemente favorecer a su amigo Celso Gamboa. Fotografía: John Durán
Chavarría es juzgado por aparentemente favorecer a su amigo Celso Gamboa. Fotografía: John Durán

El exfiscal general Jorge Chavarría podría recibir una sanción que le impediría ocupar un puesto público durante 6 años.

Esto sería un castigo moral para Chavarría, ya que está pensionado.

La petición fue hecha este martes por la fiscal Sofía Valenzuela en el juicio que se lleva contra Chavarría por dos delitos de incumplimiento de deberes por que desestimó dos causas a favor de Celso Gamboa cuando este era ministro de Seguridad Pública, en el 2014.

La fiscal explicó que a Chavarría lo alejarían esa cantidad de tiempo de las “canchas” debido a que por cada uno de los delitos se aplicaría una sanción de tres años.

Valenzuela señaló que el exfiscal no cumplió con su deber al tomar un papel principal en las dos investigaciones que se llevaban contra Gamboa y que le tocaba alejarse de ambos casos por la íntima amistad que tenía con Celso.

Por su parte, Miguel Cortés, representante de la Procuradoría General de al República, pidió que Chavarría pague ¢5 millones como acción civil por el daño causado a la sociedad costarricense.

Finalmente, Primo Chacón, abogado del exfiscal, solicitó que su representado sea absuelto de toda responsabilidad. Aseguró que no cometió ningún delito y que únicamente actuó para cumplir con sus deberes como fiscal general, no para favorecer a Gamboa.

Día clave

Luego de escuchar las conclusiones de ambas partes los jueces indicaron que la sentencia será dada a conocer este miércoles a las 2 p.m. en la sala 3 Tribunal Penal de Hacienda en Goicoechea.

Los hechos que dieron pie a este juicio ocurrieron en agosto y octubre del 2014.

Gamboa, entonces ministro de Seguridad Pública, ordenó el desalojo de un terreno en Heredia que estaba en una disputa penal y no entregó un comprobante de antecedentes a una persona que presentó un recurso de amparo.

En ambos casos Chavarría solicitó la desestimación de las causas ante los magistrados de la Sala Tercera.