Alejandra Portuguez Morales.23 agosto, 2019

La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum podría pasar los próximos 12 años en la cárcel, así lo pidió la fiscal Patricia Badilla, en los Tribunales de Goicoechea.

Ella es sospechosa de falsificar declaraciones de renta, pagos y firmas entre el 2009 y el 2014, usando el nombre de María Otárola, una costurera de Ciudad Quesada, en los cuales garantizaba que le había hecho pagos de entre tres millones y hasta siete millones de colones por supuestas asesorías en ese periodo.

Por esta situación, la Fiscalía la acusó de 39 delitos de uso de documento falso y dos de coacción, según el Ministerio Público la razón por la que cometió estos delitos fue para evadir la responsabilidad tributaria, al ser representante de empresas privadas.

El Ministerio Público pidió tres años por cada uno de los 39 delitos de documento falso, además pidió la absolutoria por un delito de coacción y por el otro que quedaba dijo que la pena de este sería de cuatro años, para un total de 121 años de cárcel.

Sin embargo por las reglas del Concurso material esta pena se adecúa a 12 años, ya que la ley solo permite que un mismo delito se condene cuatro veces, por lo que tomaron la pena de tres años y lo multiplicaron por cuatro.

Además, Miguel Cortés, representante de la Procuraduría de la Ética Pública, dijo que Taitealbaum debe pagar dos tipos de daños, primero el material por los impuestos que, en apariencia, no ha pagado, estimado en ¢3.298.000 y el daño social por la afectación a la sociedad por el cargo que tenía la exfuncionaria, estimado en ¢10 millones.

Los jueces Sergio Quesada, Ericka Calvo y Jorge Tabash escucharon la sentencia que pidió la fiscal Patricia Badilla (al lado izquierdo). Foto Jeffrey Zamora
Los jueces Sergio Quesada, Ericka Calvo y Jorge Tabash escucharon la sentencia que pidió la fiscal Patricia Badilla (al lado izquierdo). Foto Jeffrey Zamora
La costurera descubrió que usaban su nombre para estas anomalías luego de que, en diciembre del 2013, intentara obtener un seguro familiar porque padece de tiroides. Al solicitarlo le dijeron que no era posible porque en el Ministerio de Hacienda aparecía ligada como si fuera consultora de un empresa de Ofelia Taitelbaum.
Escribir la "O" la cantó

La Fiscalía llegó a estas conclusiones luego de escuchar a varios testimonios entre estos el de Juan Carlos Rivera Rodríguez, perito de la Sección de Análisis de escritura y documento dudoso, quien indicó que una de las firmas que estaban a nombre de la víctima fue confeccionada por Ofelia Taitelbaum.

“Las letras eran muy similares. Principalmente llama la atención la letra “O” que tiene particularidades muy significativas que coinciden como Ofelia pone su nombre”, explicó la fiscal.

Además, Rivera analizó todos los documentos y luego de analizar el tipo de escritura llegó a la conclusión que la ofendida nunca firmó ningún documento de las empresas de Taitelbaum.

5 años han pasado desde que se descubrió la anomalía
“La veía como una dama”

La fiscal dijo que la afectada aceptó en un principio haberse sentido furiosa cuando Ofelia Taitelbaum la llamó para ordenarle que decir en las entrevistas que le hacían los medios de comunicación.

"Ella (la ofendida) la veía como una dama (Ofelia), como una persona pública preocupada por los derechos de terceras personas, esta imagen se le desmorona precisamente al escuchar que la llamó por teléfono y le ordena que decir para precisamente no afectar su imagen (la de Ofelia).

María de los Ángeles Otálora aseguró que se le cayó la buena imagen que tenía de Ofelia Taitelbaum. Foto: John Durán
María de los Ángeles Otálora aseguró que se le cayó la buena imagen que tenía de Ofelia Taitelbaum. Foto: John Durán

“Se nos desmoronó a la ciudadanía en general por que todo esto se hizo público en medios de comunicación, incluso, los mismos diputados le pidieron a Ofelia que renunciara a la Defensoría de los Habitantes”, indicó la representante del Ministerio Público.

Agregó que estas llamadas se dieron cuando Ofelia había sido reelegida como defensora de la ciudadanía, cargo que tuvo que abandonar por la presión social y del Poder Legislativo.

Se espera que los jueces decidan la condena que le van a imponer a Ofelia Taitelbaum la próxima semana.