Sucesos

Fiscalía sigue dándole duro a caso de Infocoop

Este viernes se realizaron once allanamientos en varias cooperativas

EscucharEscuchar

El sonado caso de Infocoop, en el cual se investiga una supuesta red criminal que le habría causado pérdidas de más de ¢9 mil millones a la institución, tiene un nuevo capítulo, pues este viernes la Fiscalía llevó a cabo 11 allanamientos.

El Ministerio Público indicó que los allanamientos, que son dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), se están llevando a cabo en varias cooperativas vinculadas al caso y que están ubicadas en San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste.

La Fiscalía destacó que este operativo tiene como fin obtener más pruebas para el caso que se viene llevando por el delito de peculado (usar dinero de la administración pública para beneficio propio); sin embargo, señaló que no se iba a detener a nadie.

“Con el análisis de la prueba obtenida hasta la fecha se han determinado hechos y circunstancias que motivaron la necesidad de recuperar una serie de documentos y pruebas nuevas, útiles para la investigación respecto al uso indebido de los fondos públicos que se administran en el movimiento cooperativo”, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Estos no son los primeros allanamientos que hace la Fiscalía por este sonado caso, el 26 de marzo del año pasado se llevaron a cabo 18 allanamientos que tuvieron lugar en Infocoop y en once cooperativas más.

Durante ese operativo se detuvieron a seis personas, entre las que destacaba Freddy González Rojas, expresidente de Infocoop y exsecretario del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), quien es sospechoso de dirigir la supuesta red criminal.

Además de González, en la causa también figuran como imputados tres hombres de apellidos Siles Zuñiga, presidente de Coodepas; Rojas Durán, gerente de financiamiento de Infocoop; Léon Mora, presidente de Cooprena; Gómez Ferreto, exgerente general de Coocafé y una mujer apellidada Rodríguez Rodríguez, directora ejecutiva de Onward Costa Rica.

Asimismo, el 31 de enero pasado, la Fiscalía dirigió un allanamiento en el Ministerio de Trabajo, en el cual decomisó una computadora que requería para la investigación del caso.

Este caso inició en marzo del año pasado, después de que las autoridades recibieron una denuncia anónima que señalaba que los sospechosos habían usado sus cargos para manipular nombramientos en Infocoop y en Conacoop, para así tener pleno control sobre el otorgamiento de créditos.

Valiéndose de todos estos movimientos esta supuesta red criminal habría logrado hacerse de más de ¢9 mil millones de colones a punta del otorgamiento de créditos, afectando los fondos públicos del Infocoop.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.