Sucesos

Le imponen dos años de cárcel a pareja acusada por caso de perrita ahorcada

Sentenciados no podrán tener perritos durante cinco años.

EscucharEscuchar

La justicia llegó para Jazmín, la perrita que murió ahorcada en Alajuela, ya que el Tribunal Penal de Alajuela le recetó dos años de cárcel a la pareja que la “cuidaba”.

El juez Mario Rodríguez fue muy claro en explicar a los sentenciados, de apellidos Espinoza y Zúñiga, las razones por las que los condenó a la pena máxima por crueldad animal, aunque ellos no irán a la cárcel porque les dio el beneficio de ejecución de la pena, por lo que deberán portarse bien durante cinco años y durante ese tiempo no podrán tener perritos.

Rodríguez indicó que la acción civil presentada por Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA ), a cargo de Juan Carlos Peralta, fue acogida, pero en la vía civil se establecerá el monto.

Mientras el juez argumentaba la sentencia se observaba la imagen de Jazmín que se difundió en las redes sociales.

“Los animales no solo tienen derechos, sino dignidad como seres vivos. De esta imagen se extrae la responsabilidad de ustedes, ella vivía con ustedes, la recogieron de la calle, algo que es irónico, estaba en una casa con tapias y alambre navaja por los cuatro costados encerrada”, dijo el juez.

Para el juez, el testimonio de la doctora de Senasa que realizó la autopsia fue determinante.

“Ella dijo que Jazmín tuvo dos horas de agonía, que dejó impregnada con su sangre las marcas de sus patitas en la pared, sus uñas casi que desaparecieron, murió porque su estómago se le torció, y sufrió un colapso en su circulación. Ustedes no son personas ignorantes son personas con estudios, por lo que si la perrita ladraba mucho la podían entregar a una asociación”, dijo Rodríguez, quien indicó que cuando eso pasó la Ley contra el Maltrato Animal tenía dos meses de aprobada.

El fiscal Allan González había pedido una pena de nueve meses de tabo contra la pareja. Él les reprochó que nunca mostraron arrepentimiento y que la amarraron con una correa muy corta de una pared muy alta, lo que le impedía sentarse y acostarse, tampoco podía tomar agua ni hacer sus necesidades.

Este caso se dio el 21 de setiembre del 2017, en La Guácima de Alajuela.

“Después de cuatro años y cinco meses de la muerte de Jazmín se cumplió la ley”, dijo Peralta.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.