Sucesos

Formación de tormenta tropical afectaría al país con mayor intensidad a partir de este lunes

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron 33 inundaciones en todo el país.

EscucharEscuchar
Las áreas más impactadas incluyen Puriscal, Golfito, León Cortés, Oreamuno, entre otras. San José fue la zona más afectada según la CNE.

La depresión tropical número 19, que se posiciona en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, se convertiría en las próximas horas en una tormenta tropical que estaría afectando a nuestro país de forma indirecta y con mayor intensidad a partir de este lunes.

Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual indicó que según el Centro Nacional de Huracanes, dicha depresión mantiene trayectoria con dirección noroeste, hacia El Salvador.

“Se prevé que este sistema se fortalezca como tormenta tropical en las próximas horas. Sobre Costa Rica, la interacción de este ciclón con la zona de convergencia intertropical mantiene condiciones inestables, favoreciendo lluvias variables durante la madrugada y parte de la mañana en las regiones del Pacífico”, detalló el IMN.

Según los expertos, los efectos indirectos de este fenómeno empezarían a sentirse a partir de la noche de este domingo y podrían incrementarse a partir del lunes y hasta el próximo miércoles.

Inundaciones

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), dio a conocer que las lluvias que cayeron durante la noche del sábado y madrugada de este domingo provocaron 33 incidentes por inundaciones.

“La mayoría fueron en Puntarenas, San Carlos, Montes de Oro, esto debido al desbordamiento de ríos como el Naranjito, Barranca y el río El Niño. Las afectaciones son anegamiento de viviendas, un salón comunal y una iglesia en Pérez Zeledón”, detalló.

Picado comentó que de momento no han tenido que habilitar ningún albergue y destacó que todo el país, menos la vertiente del Caribe, permanecen en alerta amarilla.

El presidente de la CNE también lamentó la muerte de un hombre, de 23 años, y una chiquita, de tres años, quienes fallecieron la madrugada de este domingo en Santa Cruz luego de que un árbol cayera sobre su vivienda.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.