Adrían Galeano Calvo.4 marzo

Dos menores de edad intentaron escaparse del Centro de Formación Juvenil Zurquí, pero pegaron con pared.

La Policía Penitenciaria los frenó en seco a las 10 de la noche de este martes.

Por no tener la mayoría de edad, las autoridades no dieron mayores detalles de los inquietos carajillos.

“La voz de alerta y la coordinación entre la Policía fue muy efectiva e inmediatamente se pudo recapturar a los dos menores de edad en una acción rápidamente”, dijo Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria.

Los dos privados de libertad abrieron un hueco en una de las mallas, pero uno de los oficiales de seguridad, que estaba custodiando la zona desde uno de los fortines, los vio.

Según explicó Ching, los reos fueron detenidos cuando estaban cerca de la última malla perimetral, que da hacia a la parte externa del centro penal.

Uno de los oficiales descubrió a los muchachos cuando huían. Fotografía José Cordero / Con fines ilustrativos.
Uno de los oficiales descubrió a los muchachos cuando huían. Fotografía José Cordero / Con fines ilustrativos.

Añadió que ninguno de los muchachos ni los oficiales salieron heridos durante los hechos.

Sofía Segura, directora del Centro, aseguró que por este intento de fuga, a los jóvenes se les aplicarían sanciones de acuerdo con la Ley Penal Juvenil, sin embargo, no especificó qué tipo de sanciones serían.

Infraestructura dañada

Ching dice que todavía no está claro cómo los jóvenes hicieron el hueco en la malla, sin embargo, tampoco se sorprende porque asegura que la infraestructura del centro penal da lástima.

“Es importante resaltar que lo acontecido tiene que ver nuevamente con la infraestructura, que ellos (privados de libertad) todos los días tratan de dañar para lograr evadir a las autoridades”, detalló.

Justicia ya había alertado que este centro penal necesitaba una intervención urgente, pues está bastante deteriorado por el paso del tiempo y por los reos.

La última fuga de la cárcel del Zurquí ocurrió el 8 de setiembre de 2018, cuando cuatro privados de libertad la pintaron.

Los sospechosos fueron recapturados por la Policía Judicial el 25 de setiembre de ese mismo año.