Sucesos

Fríos mataron a dos indigentes en San José

Víctimas de 46 y 50 años fallecieron en el hospital San Juan de Dios

EscucharEscuchar

Los fríos que azotan el país, producto de un empuje frío, provocaron la muerte de dos indigentes en el hospital San Juan de Dios, se trata de dos hombres de 46 y 50 años.

El director interino de ese centro médico, Mario Sibaja, fue quien confirmó la triste noticia.

Según Sibaja, el primer paciente fue recogido por la Cruz Roja en Escazú, el miércoles a las 7 de la mañana. Se trataba de un hombre de 46 años, quien estaba en paro cardíaco cuando los socorristas lo auxiliaron, ellos le hicieron maniobras necesarias y lograron llevarlo al hospital con vida.

"El paciente ingresó después de haber sufrido el paro, la temperatura corporal era de 33-34 grados (lo usual es 36-37), tuvimos que ponerle ventilación asistida, por la hipotermia sufrió trastornos cardíacos, le pusimos varios medicamentos y sueros calientes para tratar de subirle la temperatura, pero falleció hoy (jueves) a las 12:40 p.m.", explicó el médico.

El segundo paciente fue trasladado por la Cruz Roja desde el centro de San José, lo encontraron en las cercanías de una iglesia cristiana. Era un hombre de 50 años, quien también ingresó con hipotermia y sufrió un paro, él ingreso al hospital este jueves a la 7 de la mañana y falleció a las 8:50 a.m.. Tenía los mismos síntomas que el otro hombre.

El doctor Sibaja explicó que cuando hace tanto frío el cuerpo sufre de escalofrío por lo que la gente tiene a abrigarse o cobijarse, en el caso de los indigentes, quienes muchas veces están bajo los efectos del alcohol y la droga, no sienten el frío y por eso la temperatura del cuerpo baja y entre más baja es más peligroso.

"Los pacientes pierden el estado de consciencia, los latidos del corazón disminuyen, hay problemas cardiovasculares y de otros tipo", comentó.

El doctor reconoció que este tipo de casos son muy poco frecuentes, incluso, en el hospital ahorita no hay más pacientes por el frío.

Los cuerpos de los dos hombres están en el servicio de patología forense del centro médico a la espera de que el OIJ los recoja para las autopsias y para identificarlos, ya que los nombres que se manejan son preliminares entonces no pueden ser dados a conocer.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), producto del empuje frío que afecta al país, la temperatura más baja en San José este jueves fue de 15 grados Celsius y en el volcán Turrialba llegó a 2,6 grados.

Los fríos, que están acompañados de fuertes ráfagas de viento, también hicieron estragos en varios lugares.

En el centro de Chepe, en las cercanías del colegio Superior de Señoritas, un rótulo de gran tamaño se despegó y le cayó encima a dos personas que quedaron acostadas en la acera.

El paramédico Carlos Umaña, de la Cruz Roja de San José, comentó que cuando llegaron a atender la emergencia solo encontraron a una paciente de 54 años.

"La señora estaba sentada en la acera, con un golpe en un muslo y un hematoma en la cabeza, se le recomendó que debía ser trasladada, pero ella no quiso y indicó que iba acudir al centro médico después de terminar unas diligencias", dijo Umaña.

En Puntarenas, la embarcación pesquera Don Lisímaco por poco se hunde cuando los vientos le jugaron una mala pasada, por lo que tuvo que ser asegurada y por suerte sus ocupantes resultaron ilesos, la embarcación del capitán Santos Vásquez llevaba pescado cabrilla.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, comentó que se han atendido 24 incidentes relacionados con el empuje frío, que es el número nueve de la temporada.

Entre los incidentes que más han atendido las autoridades están caída de árboles y tendido eléctrico, techos arrancados e inundaciones pequeñas.

"De momento se mantienen las condiciones ventosas en diferentes sectores, sobre todo en las partes montañosa de Guanacaste y el Valle Central. Sin embargo, se han registrado vientos fuertes en Limón, algunas lluvias persistentes sobre todo en el Caribe sur, algunos otros sectores del Caribe y algunos sectores de la zona norte”, dijo Pérez.

Según el IMN, el frío se mantendrá todo este jueves, pero las condiciones ventosas y algunas lluvias intermitentes podrían extenderse hasta este fin de semana.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.