Silvia Coto, Raúl Cascante, Edgar Chinchilla.11 agosto
Algunos barrios de Limón amanecieron inundados este sábado. Foto: Cortesía
Algunos barrios de Limón amanecieron inundados este sábado. Foto: Cortesía

Las fuertes lluvias acompañadas de tormenta eléctrica que cayeron durante la madrugada y mañana de este sábado provocaron inundaciones en Limón.

Los vecinos del Caribe están angustiados porque hace apenas un mes por el efecto de una onda tropical estuvieron con el agua hasta el cuello y en alerta roja.

Este sábado el agua afectó las comunidades de Las Palmeras, Envaco y Limoncito, también se reporta afectación en Batán, Barra del Tortuguero y Sarapiquí. Las autoridades declararon alerta verde y amarilla.

Los bomberos recibieron varias alertas. En barrio Las Brisas, en Pueblo Nuevo de Limón, se reportó a las 3:55 a.m., que una persona había quedado atrapada por el agua, esto 300 metros norte del barrio Bahía; sin embargo, a la llegada de los bomberos el afectado había logrado salir.

En el barrio Las Palmeras, en las cercanías del Mega Súper, los rescatistas sacaron a una viejita de su vivienda porque el agua subió medio metro. La situación ocurrió a las 3:57 de la madrugada.

A las 4:47 de la mañana, varias personas que estaban atrapadas en dos carros fueron rescatadas frente al Liceo Nuevo de Colina en Limón, ellos se vieron afectados al desbordarse el río y quedar la calle inundada.

Así amaneció el barrio Limoncito. Foto: Raúl Cascante
Así amaneció el barrio Limoncito. Foto: Raúl Cascante

Además, tres adultas mayores fueron rescatadas de una vivienda que se inundó en Envaco de Limón, detrás de las piscinas un río que pasa cerca se desbordó y puso en apuros a varios vecinos, el rescate se dio a las 4:27 de la mañana.

“Tuvimos que realizar varios rescates de niños y adultos mayores sobre todo, las lluvias fuertes empezaron a eso de la 1 de la madrugada de este sábado, nos mantenemos en alerta ante cualquier eventualidad porque, además, no sabemos cómo seguirá el clima en las próximas horas y días”, dijo José Araya, jefe de Bomberos de Limón.

Noche llena de angustia

Doña María Carillo vecina del barrio Limoncito asegura que no pegó los ojos en toda la madrugada, más bien le tocó encaramar los sillones, los muebles, el tele y la cama en una parte alta para que no se le dañaran.

Posted by Escuela La Colina on Saturday, August 11, 2018

Por su parte, don Alberto Cambronero, vecino de La Colina, contó que tuvo que salir de su casa corriendo porque en cuestión de segundos el agua se metió.

“Perdimos un montón de cosas que se dañaron, la verdad nos duele, porque a todos nos cuesta comprar las cositas, por dicha estamos a salvo”, dijo Cambronero.

En la Escuela de La Colina también hubo afectación, el agua tapó los pupitres.

Cinco pueblos incomunicados en la zona norte

La zona norte del país también fue afectada por las lluvias, en Ojoche, en Pital de San Carlos, se desbordó el río Tres Amigos y cerró el paso por completo.

Ahí la preocupación es mayor, ya que los vecinos de comunidades como Boca Tapada, Boca San Carlos, Remolinito, Cureña y Cureñita están aislados en este momento.

Los lugareños se las ingeniaron para cruzar en un bote inflable, incluso, cruzaron así a varios turistas.

La furia de la naturaleza también se mostró en un puente que une a las comunidades de El Invu y Chachagua de San Ramón.

La meteoróloga del Instituto Meterológico Nacional (IMN) Rebeca Morera, explicó que las lluvias se deben a un sistema de baja presión.

En el Caribe la gente tuvo que jugársela para salir al brete. Foto: Raúl Cascante
En el Caribe la gente tuvo que jugársela para salir al brete. Foto: Raúl Cascante

“Por la zona de convergencia intertropical se dieron lluvias durante la madrugada, sobre todo en el Caribe y la zona norte, por la nubosidad que hay se extendieron al Valle Central y en las partes altas del Pacífico”, dijo Morera.

La experta asegura que la Onda Tropical número 26 pasará por el país este domingo y hasta este día será que genere afectación, por lo que se darían más lluvias.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no reporta personas en albergues; sin embargo, declaró alerta verde en el Caribe (excepto en el cantón de Limón), en la zona norte, Valle Central, Pacífico sur, Pacífico central y alerta amarilla en el cantón de Limón.

El presidente de la CNE, Alexánder Solís, aseguró que las alertas son por prevención.