Sucesos

Fuertes vientos provocan la muerte de un anciano de 84 años quien fue golpeado por la rama de un árbol

Las condiciones del tiempo mejorarían hasta este fin de semana

EscucharEscuchar

Un empuje frío que está en el país es el responsable de generar fuertes vientos, los cuales la tarde de este jueves acabaron con la vida de Carlos Enrique Salazar Álvarez, de 84 años.

El viejito murió como consecuencia de los golpes que sufrió en la nuca luego de que una rama se quebrara y lo golpeara, al parecer el cuerpo fue hallado por una familiar, quien dio el aviso. El suceso se dio en una finca en Chircó de Santa Cruz, Guanacaste.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), confirmó la lamentable situación.

Además, los vientos han provocado daños en Zarcero, Alajuela y en Torremolinos de Desamparados, además han afectado la labor de los bomberos cuando intentan controlar quemas de charrales en Santa Cruz de Guanacaste y el Roble de Puntarenas.

Además, como consecuencia de esto mismo, los bomberos han atendido 70 cortocircuitos, 12 caídas de árboles y nueve alertas por amenazas de caídas de rótulos.

Otros lugares en los que se han reportado afectaciones son Naranjo, Grecia y Atenas de Alajuela; Heredia centro, Santa Ana y San José centro; Siquirres en Limón, Santa Cruz de Guanacaste; el Roble de Puntarenas; San Blas, Agua Caliente y La Unión de Cartago.

Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que las condiciones ventosas se mantendrán este viernes y prevén que para el fin de semana mejore el tiempo.

“Los empujes son habituales en estas fechas del año, no es una rareza y no descartamos que haya otros. Este empuje se está desplazando hacia el mar Caribe, hacia Cuba y Puerto Rico”, explicó Solano.

Ante esta situación, las autoridades piden no bajar la guardia, aunque de momento la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no ha elevado ninguna alerta.

Los bomberos piden no hacer quemas porque los vientos le dan fuerza al fuego y permite que las llamas avancen rápido, poniendo en peligro la vida de personas y de los animales.

Daños en escuela y casa

Durante la madrugada de este jueves, los vientos provocaron daños en el salón de actos públicos Mercedes Flores de Jiménez, en la escuela Otilio Ulate Blanco en Zarcero, dichosamente ninguna persona resultó herida.

En la CNE explicaron que el edificio no solo se vio afectado por los vientos, sino que que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estaba remodelando el salón y debido a esta situación la estructura se terminó de caer.

Luis Gustavo Alfaro, director del centro educativo, confirmó el tema de la remodelación y dijo que este viernes se van a reunir para determinar si continúan con los arreglos o tendrán que replantear los trabajos que se realizan en el salón.

Agregó que este sitio es usado para los actos de la escuela y además lo prestaban para otras actividades de la comunidad.

Doña Ana Yanci Poveda, vecina de Torremolinos de Desamparados, afirmó que a las 9:40 a.m. de este jueves un árbol de poró cayó en la parte trasera de la casa.

“Mi casa es de madera y zinc, hace poco le hicimos unos arreglos y todo eso se destruyó, lo que nos preocupa es que la casa queda abierta, esperamos que la municipalidad nos ayude porque el árbol no estaba dentro de nuestra propiedad”, mencionó Poveda.

Durante el 2019, se han atendido 175 emergencias por caída de árboles y amenaza por caída de rótulos, los bomberos señalan que son 59 incidentes menos que los que ocurrieron en el mismo periodo del año 2018.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.