Alejandra Portuguez Morales.Hace 6 días

“El cole sos vos”, es el nombre del nuevo programa que dará el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Instituto de Control del Drogas y el Ministerio de Educación (MEP) en los colegios a partir de julio próximo.

Este nuevo curso nace a raíz de que el MSP eliminará en las escuelas el curso internacional de DARE sobre prevención de drogas y violencia debido a la falta de resultados.

El curso de DARE se daba en el país desde 1991, se eliminó este año y en julio comenzará el nuevo programa de prevención de drogas. Foto: Archivo GN
El curso de DARE se daba en el país desde 1991, se eliminó este año y en julio comenzará el nuevo programa de prevención de drogas. Foto: Archivo GN

Así lo dio a conocer este jueves el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, quien explicó que DARE fue creado en 1980 y se daba en el país desde 1991; sin embargo, ya no estaba dando los resultados esperados. La fundación que se encargaba de capacitar para dar el curso cerró en junio del 2016.

“A nuestro criterio DARE ya cumplió el ciclo y por eso se transformó para una nueva prevención en el consumo de drogas”, dijo Solano.

“Poco a poco se fue disminuyendo la cobertura del programa. El consumo de drogas en el país ha venido en aumento desde la década de los noventas, lo cual nos hace replantear las estrategias a nivel preventivo”, agregó Solano.

El jerarca mencionó que la nueva metodología “El cole son vos” busca desarrollar habilidades para así hacer que los jóvenes sean autocríticos cuando les ofrezcan drogas.

El financiamiento del programa lo da el ICD y lo seguirán dando policías, pero ahora en los colegios y no en escuelas.