Sucesos

Funcionario municipal de Golfito habría usado su puesto para favorecer a Meco

Rosbin Suárez Vásquez, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de Golfito, aparece como presidente de una constructora

EscucharEscuchar

Rosbin Suárez Vásquez, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de Golfito, habría aprovechado su puesto para, aparentemente, beneficiar a la empresa Meco con una licitación y también para beneficiar con trámites relacionados a la empresa constructora en la cual él aparece como presidente.

Así lo señala el expediente judicial del caso Diamante, en el que se investigan supuestos actos de corrupción vinculados con obras viales en diferentes municipalidades.

Suárez forma parte de la lista de las 13 personas investigadas por este causa, en la que destacan los alcaldes Johnny Araya (San José), Humberto Soto (Alajuela), Mario Redondo (Cartago), Arnoldo Barahona (Escazú), Alfredo Córdoba (San Carlos) y Alberto Cole (Osa).

Según los investigadores, Suárez habría aprovechado su puesto dentro de la municipalidad para “agilizar e influir” sobre proyectos en los que estaba involucraba la empresa Constructora y Consultora Suárez & Vásquez Sociedad Anónima, de la cual él es el presidente.

Los agentes llegaron a esa conclusión a raíz de una intervención telefónica realizada el 25 de febrero de este año, en la que Suárez conversó con una mujer apellidada Villalobos, quien sería sindica de la municipalidad de Golfito por el distrito de Puerto Jiménez, acerca de una construcción en la cual ambos saldrían beneficiados.

“La mujer con la que dialogó durante las comunicaciones le indicó sobre un tercero que quería reunirse para observar un terreno donde pretendían construir, tratándose de una inversión de cuatro millones de dólares, por lo cual interesado, Suárez Vásquez inclusive señaló que entre él y la mujer podían dividirse las ganancias, involucrando sus labores dentro de la municipalidad con el fin de agilizar los procedimientos de patentes y permisos que sean de su interés, asegurando que estos sean aprobados sin mayor contratiempo”, se lee en el expediente.

A los investigadores también les llamó la atención una conversación que Suárez tuvo el 3 de marzo de este año con un hombre apellidado Umaña.

“El mismo Suárez Vásquez indicó tener controlados al Tribunal Ambiental y al Minae, con el fin de facilitar permisos a sus proyectos. Todo lo anterior es contrario a los principios de objetividad, transparencia y probidad que debe regir a todos los funcionarios públicos”.

Recomendaciones de Meco

Johnny Araya, alcalde de San José, Mario Redondo, alcalde de Cartago; Humberto Soto, alcalde de Alajuela; Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos y Alberto Cole, alcalde de Osa y Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú. Fotos Archivo.

En el expediente también se señala la supuesta influencia que tuvo un hombre apellidado Alvarado, gerente de Proyectos de la zona Sur de Meco, sobre Suárez para que este, al parecer, favoreciera a la constructora con una licitación.

Los investigadores justificaron esto por medio de una escucha telefónica realizada el 29 de abril de este año. A continuación un extracto de esa conversación:

Alvarado: mae ve, este una cosita, ahí con el asunto de esta oferta que se presento de que ganó Montes, mae de los tratamientos.

Rosbin Yojhanny: Ajá.

Alvarado: Mae nosotros la estudiamos y diay! hay algunas observaciones por las que prácticamente tendrían que descalificarlos ustedes a ellos.

Rosbin Yojhanny: Ajá.

Alvarado: Me está pidiendo don Abel que lo vea ahí con usted mae, no sé si te puedo pasar a ese número, mae, unas observaciones que sacó la gente licitaciones de Meco.

Rosbin Yojhanny: Mm sí claro, pásamelas pa, porque ya estoy contestando, es más hasta ayer tenía tiempo, porque hasta ayer me dio tiempo la proveeduría en el SICOP para completar, pero ayer estuve enredado, entonces pásamelo para verlo.

Alvarado: Mae ya te lo paso porque sí hay faltas por las que a nosotros en otros proyectos nos han liquidado mae y ya lo aprendimos entonces, esa gente sí las tiene, mae ya ya te las paso.

Rosbin Yojhanny: Ta bien papá.

Alvarado: Ok mae pura vida, ahí me avisa mae para ver.

Rosbin Yojhanny: Pura cualquier cosa.

Alvarado: Para ver si amarramos eso, porque somos los segundos mae.

Rosbin Yojhanny: Sí exacto, cualquier cosa te llamo ahí para que me contestes, oíste.

Según el expediente judicial, Meco envió esas observaciones, realizadas por ellos a Suárez para que este, en apariencia, los ayudará a descalificar por “incumplimientos técnicos” a las otras dos empresas que participaban en la licitación, que eran Montedes Sociedad Anónima y Quebradores del Sur de Costa Rica Sociedad Anónima.

Debido a la investigación, a Suárez se le dictaron las medidas cautelares de suspensión del cargo, impedimento de salida del país, impedimento de acercarse a las municipalidades y de comunicarse con testigos, por un plazo de seis meses.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.