Sucesos

Funcionarios de Conavi suspendidos por Cochinilla siguen disfrutando de sus salarios

Durante la audiencia de apelación de medidas cautelares que inició el lunes se discutiría si se mantiene la medida de suspensión

EscucharEscuchar

Los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que fueron suspendidos de sus cargos por ser investigados en el supuesto caso de corrupción denominado “Cochinilla”, disfrutan de unas vacaciones pagadas, pues todos siguen recibiendo hasta el último colón de sus salarios.

Así lo confirmó a La Teja la oficina de prensa del Conavi, ante una consulta que este medio realizó el pasado 30 de junio y de la cual obtuvo respuesta hasta esta semana, casi 15 días después.

“Los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad que tienen medidas cautelares judiciales actualmente se encuentran separados de su cargo con goce de salario. La Administración aún no ha definido una medida administrativa complementaria a la interpuesta por la Autoridad Judicial”, informó la oficina de comunicación de Conavi.

Los funcionarios suspendidos con goce de salario son: Laura Chaves Mora, abogada del Conavi; Sergio Lobo Bejarano, jefe de Tesorería; Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría; Marcela Monge Hernández, secretaria del departamento Financiero y Harold Mora Obando, funcionario de la gerencia.

A estos se suman Mauricio Ortiz Vega, analista financiero; José Manuel Rojas Monge, director financiero; Abraham Sánchez Castro, ingeniero del departamento de Construcción de Vías y Puentes y Hugo Zúñiga Fallas, delegado de firmas.

Todos ellos cumplen con esa medida cautelar desde el pasado 26 de junio, día en el que fueron liberados por orden de la jueza Carolina Lizano, quien estuvo a cargo de la audiencia de solicitud de medidas cautelares. Estos 9 funcionarios forman parte de las 30 personas que el OIJ detuvo el pasado lunes 14 de junio.

Además de la suspensión del cargo, la jueza Lizano ordenó otras medidas como no acercarse al Conavi a una distancia de un kilómetro y no molestar o perturbar a testigos, esto durante cuatro meses.

Trascendió que durante la audiencia de apelación de medidas cautelares que inició el pasado lunes, y que se extenderá por varios días, se discutiría si se mantiene la medida de suspensión del cargo para los nueve funcionarios del Conavi.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.