Sucesos

Funcionarios judiciales prestaban sus nombres para inscribir bienes de poderosa banda narco

Los detenidos son una localizadora del OIJ y un funcionario del Tribunal Contencioso Administrativo

EscucharEscuchar
Allanamientos para desarticular banda dedicada al tráfico de cocaína a Europa. Foto OIJ.

Dos funcionarios judiciales fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de colaborar con una poderosa banda narco que se dedicaba a enviar importantes cantidades de cocaína a Europa por medio de contenedores.

La Policía Judicial aún no ha revelado las identidades de los detenidos, pero indicó que se trata de una mujer que trabaja como localizadora en el OIJ y un joven que labora en el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Nosotros detectamos que ellos tenían vínculos con el líder de la organización y miembros de ese grupo y realizaban funciones de testaferros (prestar sus nombres para inscribir bienes comprados con dinero producto de narcotráfico), traslado de dinero, adquisición y venta de vehículos y movimientos de dinero en el sistema financiero”, detalló Walter Espinoza, director del OIJ.

Allanamientos para desarticular banda dedicada al tráfico de cocaína a Europa. Foto OIJ.

Ambos funcionarios judiciales fueron detenidos como parte del megaoperativo de 24 allanamientos que el OIJ llevó a cabo la mañana de este martes en sectores como Desamparados, Escazú, Tibás, Moravia, Alajuela, Esparza, Limón y Orotina, entre otros.

Según la Policía Judicial, el objetivo de estas labores es detener a alrededor de 20 personas que serían presuntos miembros de esta organización criminal a la que investigan desde el 2019.

Allanamientos para desarticular banda dedicada al tráfico de cocaína a Europa. Foto OIJ.

Espinoza explicó que este grupo criminal es liderado por un hombre de apellidos Walker Fowlker, quien se encuentra fuera del país, por lo que están haciendo coordinaciones con policías de otros países para concretar su detención.

La Policía Judicial explicó que para mover cocaína a Europa, el grupo criminal contaminaba contenedores con cocaína, en muchos de los casos lo que hacían era esconder los paquetes de droga dentro de equipo industrial como transformadores y bombas sumergibles.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.