Sucesos

Fundación Manos Abiertas: OIJ revela las torturas que al parecer sufrían los menores

La Fundación Manos Abiertas fue allanada la mañana de este martes y cinco personas fueron detenidas

EscucharEscuchar
Allanamiento manos abiertas

La Fundación Manos Abiertas, una Organización sin fines de lucro ubicada en Desamparados de Alajuela, fue allanada por las autoridades la mañana de este martes 5 de marzo.

Dichos allanamientos se dieron con el fin de detener a cinco personas sospechosas de torturar a menores y adultos, además de cometer otros delitos penales.

De acuerdo con información de las autoridades, la investigación inició a mediados del 2023 por supuestas malversaciones de fondos públicos por parte de la fundación, la cual recibía dinero de instituciones públicas como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Junta de Protección Social (JPS).

Las autoridades se pusieron en alerta luego de que dos novicias le informaran a las autoridades las supuestas anomalías que había dentro de la organización.

“Las personas que estuvieron en la organización pensaron que estaban haciendo un noviciado, un proceso de la Iglesia católica para hacerse monjas, pero estos lugares no están relacionados con la Iglesia. Estas personas, al darse cuenta de que estaban laborando sin pagos, fueron a poner la denuncia, ellas relataron que las torturas que recibían los niños, era que a los menores les ponían las manos en agua fría cuando se comportaban de una forma incorrecta, además los ponían a hacer una medida de reprimenda, y los ponían al sol durante algún tiempo”, detalló Randall Zuñiga, director del OIJ.

Según el reporte de las autoridades, se han detenido a cuatro mujeres de 54, 52, 44, y 39 años, además a un hombre de 52 años, quienes figuran como principales sospechosos y serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.

En el lugar atendían a 70 menores de edad.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de espectáculos de La Teja, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.