Sucesos

Ganado decomisado a supuesto narco llamado el Chiricano le dejó más de ¢121 millones al ICD

Uno de los toros decomisados fue vendido en ¢6 millones

EscucharEscuchar

Un supuesto narco de apellido González y más conocido como Chiricano, le dejó ¢121 millones al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) por varias jupas, pero de ganado.

Chiricano fue detenido por el OIJ el pasado miércoles 4 de diciembre como sospechoso de liderar un grupo narco en Guanacaste y al mismo tiempo le decomisaron los 266 animalotes.

La venta de las reses se llevó a cabo este martes en una subasta ganadera de Cañas.

Guillermo Araya, director del ICD, comentó que la subasta se realizó en un tiempo récord, pues habían muchos ganaderos interesados en dejarse los animales, que estaban bien pochotones.

“Todo se desarrolló en un tiempo récord de menos de cuatro días hábiles. Esto fue muy importante porque estos bienes (cabezas de ganado) tienen un alto costo de manutención y seguridad, por lo que hacer la transferencia para recibir el dinero es de suma importancia”, indicó.

266 cabezas de ganado decomisadas al presunto narco el Chiricano fueron subastadas por el ICD. Foto ICD.

Torazo

Araya señaló que entre el ganado había 30 toros de monta y uno de ellos, llamado el Polvorón, fue el más cotizado por ser muy conocido en el ámbito taurino de la zona.

Según el director del ICD, el animalón fue subastado en ¢6 millones, sin embargo, no se dieron a conocer mayores detalles de quién es su nuevo dueño.

En cuanto a la millonada, las autoridades indicaron que el 60% del dinero será destinado a programas preventivos del consumo de drogas y la mitad de ese porcentaje sería administrado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa).

Un 30% será utilizado para fortalecer a los cuerpos policiales que combaten el narcotráfico y el 10% restante será usado para el aseguramiento y el mantenimiento que el ICD debe darle a los bienes que han sido decomisados en otros casos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.