Sucesos

Ganancias libres para familias

Feria de presos artesanos en San José fue un éxito

EscucharEscuchar
"Queremos demostrar que los privados de libertad queremos echar pa'lante"

Las familias de los reos artesanos fueron las grandes beneficiadas por las ventas que sus parientes lograron hacer este miércoles en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en San José.

Así lo dijo Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, luego de que los 34 reos colocaran la mayor parte de sus obras.

"Se les dio la oportunidad para que muestren sus artes, además ellos expresaron su gratitud porque pueden salir de las celdas y estar en contacto con las demás personas y con sus familiares", dijo Barrantes.

"Esto nos ayuda a generar dinerito para ayudar a nuestras familias"

En la actividad participaron unos 34 reos de diferentes centros penitenciarios. Además otros 90 hicieron actividades culturales en la feria, como canto y baile.

El Ministerio de Justicia informó que son los presos o sus parientes quienes se encargan de comprar los materiales para las artesanías. Por esa razón los reos les devuelven la plata ganada, es una forma de seguir aportando a las casas.

Barrantes dijo no conocer, de momento, el monto de lo vendido, pero aseguró que en ferias anteriores han podido llegar hasta los ¢6 millones.  

El privado de libertad Juan Carlos Sirias, del CAI San Rafael, le escribió una carta a la diputada del Movimiento Libertario y precandidata presidencial Natalia Díaz. Lo hizo en respuesta a las críticas que hubo por parte de los diputados que se opusieron a que la feria se hiciera en el bulevar de la Asamblea Legislativa, como iba a ser al principio.

Alex Meléndez: "Ahora tengo una profesión con la cual mantengo a mi familia"

”Tiene usted razón en proteger desde su posición los derechos sociales de la ciudadanía costarricense, pero le insto vehementemente desde estas humildes palabras a no permitir, en su condición de diputada, que los prejuicios sociales le ganen a la solidaridad, a que la intolerancia les enseñe a los niños y jóvenes de nuestro país que está bien alienar a sus semejantes que están en desigualdad de condiciones, a que el poder político le quite campo a la esperanza de la resocialización”, señala la nota enviada a Díaz.

Intentamos conocer la posición de Díaz por medio de la periodista de la fracción, Bressia Benel, pero solo aparecía la contestadora libertaria.

 

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.