Sucesos

Gato Félix: Un criminal en extinción

Félix María Araya se hizo muy conocido debido a que en sus tiempos Costa Rica era más pacífica y no había crimen organizado

EscucharEscuchar

Félix María Araya Arias, alias “Gato Félix”, es uno de los últimos criminales de su clase, casi se podría decir que está en “peligro de extinción”.

Así lo explicó Álvaro Ramos, experto en seguridad y quien dijo que Araya pertenece a una época en la que existían delincuentes que se hicieron conocidos por formar parte del folclor nacional, pero desde el punto de vista negativo.

El Gato Félix es parte de esa camada de delincuentes que se hizo famosa por compartir celdas dentro de la antigua Penitenciaria Central, donde también estuvieron personajes como los Hijos del Diablo.

“Toda esta gama de personajes, que eran unos cuantos, no masivos como ahora, se fueron impregnando en la memoria popular porque en ese tiempo Costa Rica era muy pacífica y no había crimen organizado. Entonces lo que destacaba eran los criminales con alguna especialidad”, comentó Ramos.

Araya se hizo famoso por ser un gatazo a la hora de abrir cajas fuertes, pero a esto también se sumó que los medios de aquella época daban a conocer todas sus fechorías. No había nadie en el país que no supiera del Gato Félix.

Ramos dijo que las cosas han cambiado mucho y Araya es uno de los últimos criminales de este tipo, pues ese lugar ha sido tomado por los grupos narco y el crimen organizado.

“Probablemente sea de los últimos de ese estilo folclórico, los nuevos no tiene nada de eso, son completamente despiadados y no les importa cobrar la vida de los demás mientras se haga su voluntad”, añadió.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.