Sucesos

Gerente de la Contraloría Allan Ugalde investigado por supuesto caso de corrupción

La institución dijo que está a las órdenes de las autoridades

Allan Ugalde Rojas, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR), también figura como investigado en el escándalo por la supuesta maraña de corrupción en la cual empleados públicos habrían aceptado sobornos de empresas constructoras que iban desde carros hasta favores sexuales.

La unidad de prensa de la Contraloría confirmó la situación de Ugalde mediante un breve comunicado.

Cabe señalar que Ugalde no fue detenido por el OIJ durante los 57 allanamientos que fueron realizados la mañana de este lunes.

“Tanto el gerente como la institución estamos en total disposición de documentar todo lo que estimen las autoridades judiciales. Don Allan se presentará de oficio hoy mismo a las autoridades para ponerse a las órdenes para lo que corresponda”, dice la Contraloría en el comunicado.

Trascendió que la división de la que Ugalde está a cargo se encarga de la revisión de controles previos en materia de contratación administrativa, los cuales están normados y se basan en certificaciones emitidas por la Administración. Él también se encarga de resolver recursos de apelación en licitaciones públicas.

De momento las autoridades judiciales no han brindado mayores detalles sobre cuál habría sido la supuesta participación de Ugalde en los hechos que son investigados desde el 2019 y en los que figuran como sospechosos funcionarios del Conavi, un asesor de Casa Presidencial y las empresas Meco, H. Solís, ITP, CASISA, Constructora Herrera en San Carlos, Constructora Montedes en Orotina y Alsofrutales en Heredia.