Sucesos

Gerente del Conavi sobre dueño de constructora: “Me ha dado mucha plata, me ha dado cuatro millones”

Luego de ese viaje la gerente le envió al dueño de la constructora el documento de una licitación que apenas estaba en el horno

EscucharEscuchar

Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría del Conavi, habría usado un nombre falso para registrarse en un hotel de playa al que habría sido invitada por William Herrera Chacón, dueño de la Constructora Herrera y, quien, supuestamente, también le ayudó a pagar en Hacienda la deuda de una casa.

Así lo expone el expediente judicial del caso “Cochinilla”, el cual señala que Marcela Monge Hernández, secretaria del departamento financiero del Conavi, invitada por Herrera al mismo hotel, también se habría registrado con un nombre falso para ocultar el ligamen con Herrera, quien les habría pagado.

Según la investigación, ese viaje al hotel Best Western, en Jacó, fue entre el 5 y el 6 de agosto del 2020 y habría participado también Carlos Solís Murillo, entonces gerente financiero del Conavi.

“Como elemento indicador de la necesidad de evitar sospechas e impedir el descubrimiento de la dádiva consistente en el cargo de los gastos de hospedaje a Herrera Chacón, se tiene que las encartadas Madrigal Rímola y Monge Hernández utilizaron otros nombres (Pamela Velásquez y Beatriz Monge Hernández) para evitar la evidencia de cualquier posible conexión con su benefactor”, dice el expediente.

Al momento del viaje estaban en cobro facturas de Constructora Herrera en el Departamento Financiero del Conavi.

La estadía en la playa habría servido para que Madrigal le diera información privilegiada a Herrera sobre un proceso de contratación que se tramitaba en su despacho, de manera que este (Herrera) se pudiera preparar para amarrar la licitación antes de que otras empresas conocieran los detalles.

Los investigadores justificaron este hecho por medio de la escucha de una llamada entre ambos hecha el 6 de agosto del 2020 a las 2:23 p.m.

Una parte de la llamada transcurrió así:

-Carmen Madrigal Rímola: Willito, ¿llegaron bien?, ¿todo pura vida?

-William Herrera: ¡Ay, gracias a Dios ya! Yo llegué a la casa, me comí un filete de pescado, arroz, me bañé y ya aquí estoy donde mami, haciendo aquello.

Carmen: Qué rico, ve dos cosas: te mandé el cartel nuevo que va a salir para que lo tengás con tiempo.

William: ¡Ay, qué dicha!

Carmen: El de... si es de lastre, ¿verdad?; no, el de lastre no, el de a el que sustituye la 17.

William: ¿Ah, en serio?

Carmen: Sí, sí, el nuevo el. .. o sea, está apenas en el horno, ni siquiera hemos invitado, pues, para que lo tengas con tiempo.

William: Ay, gracias, gracias

Carmen: Y te acabo de mandar también la respuesta a la Contraloría de la objeción al cartel de la que andábamos viendo.

William: ¿En serio?

Carmen: Sí, para que... o sea, es nuestra respuesta ante la ... te la mande ahí, ahora revisas cuando tengas tiempo, porque yo sé que ahora estás con otros enredos, que es normal

William: Ahora los veo, excelente

Carmen: Si, no cuando tengas tiempo que los veas, no era eso.

William: ¡Ay, qué linda!

Carmen: Para decirte eso, bueno, pura vida

William: Gracias.

Como madre e hijo

Según el expediente judicial, además de ese viaje todo incluido al hotel, Herrera le habría dado otras dádivas a Madrigal con el argumento de que ella merecía ser feliz y que la veía como una madre. Incluso le decía “mami”.

Dice el expediente: “La relación era tan estrecha que ambos la percibían como de madre e hijo y que (Herrera) hasta la llamaba suegra, ya que a éste le gustaba Marce (Marcela Monge Hernández) por la cercanía que ella tenía con la referida”.

La investigación señala que sin precisar fecha exacta, pero sí antes del 13 de abril del 2020, la gerente habría aceptado sobornos que consistían en el pago de servicios profesionales de un abogado, la cancelación de una deuda que tenía con el Ministerio de Hacienda sobre su casa, ¢4,5 millones y un juego de pólvora.

El expediente señala también que Madrigal Rímola habría confirmado el recibimiento de estas dádivas en medio de una conversación que tuvo con una hermana la tarde del 13 de abril, escuchada por los investigadores.

A continuación unos extractos de esa conversación.

Carmen: Él puede ser un hijo mío, nos amamos como hijo y madre. Me dice suegrita porque yo soy amiga de Marce y a él le gusta Marce.

Ese mae, usted no tiene la menor idea lo que me ha ayudado, ese mae fue y pagó, fue y pagó lo que se debía en Hacienda de la casa y me puso los abogados y me dice ‘tome, aquí están los abogados a su disposición y los abogados’ (...) yo le dije ‘William, te debo eso y William me dijo ‘olvídate, olvídate, no me debés nada, con tu amistad me pagás’ y no sé qué. Yo a ustedes se los voy a presentar, fue el mae que me regaló el juego de pólvora...”.

(Hablan luego sobre la posibilidad de que Herrera ayude a Madrigal a comprar un carro)

Hermana de Carmen: ¿Y usted por qué no le pidió la plata prestada a ese hombre? Ese hombre tres millones y medio no eran ni mierda para él, era una cuecha.

Carmen: Porque me ha dado mucha plata, me ha dado cuatro millones, él a mí por nada me manda dos millones, por nada y le digo ‘pero, ¿cómo se le ocurre?’ y me dice ‘usted tiene que ayudarse, usted tiene que vivir bien, usted tiene que ser feliz’, me dice.

Hermana: Ay, sí, ¡qué pecado!

Carmen: Ustedes lo van a conocer. Y me manda el mensajero desde San Carlos. Hace poco me dio dos millones, ahí los tengo, de eso es que cojo para mis gastos y eso. Sí, ese muchacho ha sido... bueno, más que un hijo, más que un hijo; él me ama y yo a él, pero como un hijo, sí, como un hijo.

El expediente señala también que Herrera le habría pagado un viaje a San Carlos a Madrigal y Monge para que compartieran con él y sus amigos en una fiesta.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.