Gobierno le echa el hombro a los afectados por incendio en barrio Cuba

El IMAS realizó ya una primera reserva de 100 millones de colones para ayudar con pagos de alquiler

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de la República y las instituciones de rescate en una coordinación conjunta activaron los protocolos para atender a las familas afectadas por el incendio reportado a las 4:20 p.m. de este lunes 16 de septiembre, en el caserío El Pochote ubicado en Barrio Cuba, en San José.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le dio instrucciones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), de atender de manera ágil a las familias afectadas.

Alvarado fue a El Pochote en horas de la noche de este lunes, para agradecer al Cuerpo de Bomebros, Cruz Roja, Policía Municipal, Comité Municipal de Emergencias, a la Asociación Obras del Espiritu Santo y a la empresa privada, su labor en la atención de la emergencia y el cuidado de las familias.

Héctor Chaves, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que se destinaron 14 unidades entre cisternas, extintoras, ambulancias y se trasladaron 120 efectivos.

Según el censo preliminar de la Comisión Nacional de Emergencias, hay 300 personas afectadas (210 son adultos y 90 menores de edad) y 40 viviendas sufrieron daños.

El Presidente Ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, explicó en conferencia de prensa junto a los jerarcas del IMAS y del Cuerpo de Bomberos, que el Comité Municipal de Emergencias habilitó un albergue en la gimnasio de barrio Cuba, hasta el momento hay 70 personas resguardadas.

Además, el jerarca indicó que la institución dio suministros de alimentación e higiene personal, y se coordinó con la Asociación Obras del Espiritu Santo para la entrega de alimentos preparados, en el tanto el propio albergue organiza el servicio de cocina.

Por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), se instalaron tanques para el abastecimiento de agua del albergue.

El IMAS ya hizo una reserva inicial de 100 millones de colones para apoyar a las familias, que le ayudarán a las familias a reponer las pérdidas ocurridas como alimentos, ropa o el pago de alquiler para vivienda.

“Desde este martes hemos destacado el personal del IMAS para la realización inmediata de las valoraciones de las familias para la asignación de los beneficios que les permitan atender sus necesidades básicas de forma oportuna.

Hemos reforzado los recursos con que cuentan nuestras unidades locales, en unión con el Comité Municipal de Emergencias, se procederá con el levantamiento de la información socioeconómica, la actualización de datos y verificación de requisitos para agilizar la entrega a partir de esta semana”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Para hoy martes las diferentes instituciones se encontrarán realizando un censo detallado en la zona para precisar el nivel de afectación y la atención que se debe brincar por parte del IMAS, MIVAH y la CNE.

El Cuerpo de Bomberos explicó realizan una investigación para determinar la causa que originó el incendio.