Adrían Galeano Calvo.12 abril
En menos de un año
En menos de un año "Burro" pasó de ser futbolista a ser todo un líder narco en Grecia. Foto tomada de Facebook.

La vida de Alexánder "Burro" Rodríguez, de 27 años, cambió dramáticamente en menos de un año. Pasó de levantar el trofeo de campeón de la Liga de Ascenso con el Municipal Grecia a dirigir su propia banda narco.

El futbolista inició esa faceta delictiva de la mano de Erwin Guido Toruño, el narcotraficante conocido como “Gringo”, quien le dio su “bendición” para que se convirtiera en su hombre de confianza en Grecia y jefeara la organización.

Sin embargo, la carrera de Rodríguez en ese campo duró muy poco. El OIJ y la Fiscalía lo sacaron de las canchas este miércoles al desmantelar la banda mediante 14 allanamientos realizados en Grecia y en Atenas.

Negocio de hermanos

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que la banda era liderada por el exfutbolista y que, además, entre los detenidos se encontraba su hermano Jonathan Rodríguez, la mano derecha de Alexánder.

La banda usaba armas como estas para amenazar a quienes no les pagaban a tiempo las drogas que les vendían. Foto: OIJ
La banda usaba armas como estas para amenazar a quienes no les pagaban a tiempo las drogas que les vendían. Foto: OIJ

“(Jonathan) colaboraba con labores de almacenaje y entrega de drogas y bajo ellos dos existía una estructura que asumía la distribución y la venta en distintos sectores, particularmente en el parque de Grecia. Ademas se encargaba de trasladar las drogas hacia sitios de venta, en el caso de Atenas en el bares donde eran distribuidos de forma masiva”, dijo Espinoza.

Además de los hermanos Rodríguez las autoridades pescaron a una mujer apellidada Vanega Castro y a nueve hombres de apellidos Zamora Barquero, Cisneros Reyes, Peraza Parra, Mora Madrigal, Calvo Gómez, Villalobos Valverde, Loría Espinoza, Flores Ruiz y Araya Jiménez. Todos eran miembros de la banda jefeada por "Burro".

Según el OIJ aún hace falta detener a José Miguel Ríos Castro, mejor conocido con el alias de "Ríos".

Entró de cambio

El director del OIJ explicó que inicialmente ellos no iban a por Rodríguez porque cuando la investigación se inició, hace doce meses, el líder de la banda era un hombre de apellidos Castellón Vásquez, pero luego “Burrito” entró de cambio a la mejenga narco.

“Esta investigación inicialmente estaba dirigida contra Castellón, pero fue asesinado en la León XIII en agosto del 2017. Luego de que lo matan quien emerge como su sustituto y empieza a liderar el grupo, con la bendición del Gringo, es Alexánder Rodríguez, ahí es cuando empieza a mejorar su nivel de vida y sus condiciones económicas”,explicó Espinoza.

Guido Toruño puso su confianza en Rodríguez para que digiera la banda en Grecia. Foto Archivo.
Guido Toruño puso su confianza en Rodríguez para que digiera la banda en Grecia. Foto Archivo.

Un ejemplo de que “Burro” manejaba buen billete se vio este miércoles a las 9 p.m., pues dentro de su carro llevaba ¢4 millones en efectivo. Con esa plata, aparentemente, iba a comprar drogas.

El OIJ indicó que la banda de Rodríguez era una extensión de la del “Gringo”, quien había detectado que Grecia era un buen mercado para la droga y decidió tener un grupo en ese cantón.

Cabe recordar que “Burro” se quedó sin patrón en diciembre pues Erwin fue asesinado de al menos 40 puñaladas por varios sujetos que, al parecer, seguían órdenes de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “Pollo”, preso en Nicaragua.

Nada que ver

Luego del socollón causado por la detención de Rodríguez, el Municipal Grecia salió a informar, por medio de un breve comunicado de prensa, que “Burro” ya no formaba parte del equipo desde hacía unos cuatro meses.

La banda de
La banda de "Burro" manejaba buen billete por la venta de drogas en Grecia, Palmares, Atenas y Sarchí. Foto cortesía

“El señor Alexander Rodríguez no forma parte de la planilla actual del equipo. Por lo que dadas las informaciones que han transmitido algunos medios de comunicación sobre las acciones ocurridas durante este jueves en Grecia, el equipo no tiene vínculo alguno, ni se referirá más al tema”, dice el comunicado.

Pero en la Unafut confirmaron que Rodríguez aún aparece inscrito con el equipo y que tiene un contrato vigente. Eso sí, indicaron que la separación del exfutbolista en un tema administrativo del equipo.

En el conjunto de “Paté” Centeno, Rodríguez jugaba como mediocampista defensivo y su última participación fue en el Torneo de Apertura, en el cual disputó 7 partidos. Su mayor logró fue salir campeón de la Liga de Ascenso con Grecia el 29 de mayo de 2017 tras derrotar a 3 a 0 a Jicaral.