Sucesos

Grupos feministas y diputados chivísimas por guía que le dice a turistas cómo vestirse

Documento ya desapareció de la página del Instituto Costarricense de Turismo

Que una guía confeccionada por instituciones del gobierno le recomiende a las turistas cómo vestir y que prácticamente les diga que se vayan a dormir apenas se oculta el sol, era de esperarse que provocara muchísimas reacciones de enojo.

Pero antes de llegar a eso, repasemos parte de lo que se lee en la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas” del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

“Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”, es uno de los puntos del documento de 25 páginas en el que se dan varias “medidas básicas de autoprotección en seguridad”.

Estas son algunas otras: “Evite caminar a solas en horario nocturno”. “Prefiera los horarios diurnos”. “Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”.

“De ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra”.

En total, son 23 recomendaciones en las que también se les aconseja no defenderse ante ataques o abusos porque eso puede provocar que la violencia sea mayor.

Vergüenza

Johanna García, del grupo Reinas Silenciadas, aseguró que ese texto es una forma de decirle a los violadores que hagan con las mujeres lo que les dé la gana.

“Es una forma muy directa de enseñarle a la sociedad a respetar a las mujeres solo por cómo se visten. Le ponen límites a la libertad de las mujeres diciéndoles cómo tienen que actuar y cómo vestirse, en lugar de ponerle límites al montón de enfermos que hay en la calle. En conclusión, me da vergüenza este gobierno”, dijo.

Unidas Talamanca se manifestaron en Puerto Viejo, donde una joven danesa, cuyo nombre no fue revelado, fue agredida sexualmente por varios hombres, el 6 de enero.

Ana Belén Barvar, integrante del colectivo Brujas Feministas CR, comentó que las guías claramente son una revictimización hacia las mujeres.

“En vez de dar orientación a los hoteles, hostales, bares, restaurantes, considerar dar talleres sobre violencia machista a los lugareños en zonas turísticas, exigirle a las empresas que dan servicios de transporte que mínimo pidan carta delictiva, exigir que se pongan letreros en las calles peligrosas para advertir a las mujeres que ahí no entren y un sinfín de indicaciones, lo que hacen es decirnos a las mujeres cómo sí y cómo no debemos de actuar e incluso vestir.

“Recae sobre nuestros hombros la responsabilidad de cuidarnos. Una vez más”, aseguró.

La guía desapareció de la página del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Incluso, Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, pidió al Consejo Nacional de Seguridad Turística sacar de circulación la guía porque asegura que ellos lo que quería era que se promovieran lugares más seguros y no responsabilizar a las víctimas.

Repugnante

Las diputadas también manifestaron su malestar ante lo ocurrido con el documento.

“Es indignante, increíble y repugnante que el Gobierno PAC culpe directamente a las mujeres por las agresiones sexuales”, dijo la diputada Marulin Azofeifa.

Por su parte, la legisladora Floria Segreda dijo: “Es una desfachatez de parte del Gobierno hacer unas guías en las que vienen a humillar a la mujer y que digan que tiene que vestirse adecuadamente, justificando a los violadores. Si la mujer anda sola por la calle, o simplemente no se viste adecuadamente, ¿los violadores tienen el derecho de violar?”.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, también rechazó el documento y aseguró que el problema de la violencia sexual contra las mujeres debe ser atacado de manera integral y con apoyo del sector público.

Presidencia envió un comunicado la noche del martes, en el que asegura que el mandatario Carlos Alvarado pidió que se revise de inmediato el texto.

“Contiene enunciados totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto, que deben corregirse. Acerca de los sucesos criminales de violencia sexual acaecidos este mes en Puerto Viejo de Talamanca, el mismo día que trascendieron los hechos, el mandatario comisionó a un equipo de jerarcas a trasladarse a la zona, con el objetivo de atender de forma prioritaria la situación”, dice el Ministerio de Comunicación, refiriéndose a la gira que hicieron las autoridades el pasado 7 de enero.

El origen

El Gobierno, desde marzo del 2021, prometió crear una nueva iniciativa para prevenir la violencia contra las turistas que viajan solas a nuestro país y para eso hizo un convenio entre el ICT, el Inamu y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), tres meses después crearon la “Red Sofía”.

El tema de la violencia sexual contra las turistas nuevamente se puso en el tapete porque, lamentablemente, una danesa denunció que fue víctima de una violación durante su visita a Puerto Viejo de Talamanca, en Limón, el pasado 5 de enero.

La Red Sofía no convence al colectivo feminista Unidas Talamanca, que más bien pide que se acabe la ausencia del Estado en esa región.

“Estas medidas urgentes y otras deben ser atendidas, es cuestión de vida o muerte, no solo de las mujeres sino de una comunidad entera, de sus actividades productivas altamente dependientes del turismo nacional e internacional. Es inaceptable que en el Caribe sur no tengamos la debida presencia de la Fuerza Pública en un territorio con una creciente criminalidad organizada vinculada al narcotráfico”, reclamó la organización.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.