Sucesos

Guarda que se enfrentó a asaltante de bus lamenta el trágico desenlace del caso

Además de la atención médica, el oficial de seguridad privada también está recibiendo apoyo sicológico y legal tras lo sucedido

EscucharEscuchar
El oficial de seguridad privada y la mujer herida fueron llevados a un centro médico. Foto Bomberos.

El oficial de seguridad privada de apellido Hernández, quien se enfrentó a balazos contra un sujeto que intentó asaltar el bus en el que viajaba, lamentó que esa situación haya tenido con un desenlace tan trágico: que muriera una persona inocente.

Así lo contó a La Teja Esteban Ruiz, administrador del grupo Portación de Armas Costa Rica, quien conoce al oficial y ha estado en contacto con él en los últimos días.

“Está afectado a nivel emocional, porque no es un delincuente, hay que recordar que el delincuente no tiene ningún tipo de remordimiento, en cambio él se siente muy afectado, ya que producto de esta situación se perdieron dos vidas.

“La actuación de él no fue malintencionada ni al margen de la ley”.

—  Esteban Ruiz, administrados del grupo Portación de Armas Costa Rica.

“Él bajo ninguna circunstancia está contento con ese desenlace, pero está claro y lo hemos apoyado en que esta situación no la propició él, la única culpa es del delincuente, que se metió con una pistola a querer tomar dinero y vidas ajenas”, explicó Ruíz.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes en la parada de buses ubicada detrás del hotel Radisson, cuando el nicaragüense Avimael Amador Romero se subió a un autobús de la ruta San Isidro de Heredia-San José.

08-02-2023 Saludo de agradecimiento para el grupo Portación de Armas CR de parte del oficial de seguridad privada que repelió ataque armado en un bus! Vamos para adelante soldado!

Posted by Portación de Armas CR on Wednesday, February 8, 2023

Al parecer, Amador encañonó a los pasajeros y les dijo que se trataba de un asalto y fue en ese momento que, en apariencia, Hernández se identificó como oficial de seguridad privada y se dio un intercambio de disparos entre ambos hombres.

Producto de la balacera fallecieron Margarita Santamaría Vega, de 49 años, una pasajera inocente, y el supuesto asaltante. Además, una mujer apellidada Vargas recibió un disparo en el brazo izquierdo.

Mucho apoyo

Ruiz explicó que el guarda es un miembro activo del grupo Portación de Armas Costa Rica y por eso es que ha podido estar en contacto con él, para saber cómo sigue su recuperación, pues Hernández también recibió tres disparos en el enfrentamiento.

“Ahora en la mañana estaba ingresando a cirugía, porque recibió tres impactos de bala, uno en su rostro a nivel de mandíbula, y dos en el lado derecho de su cuerpo”, contó.

Incluso fue a través del perfil de Facebook de ese grupo que Hernández dio sus primeras declaraciones, tras los hechos ocurridos el pasado lunes, esto por medio de un audio.

“Les agradezco que estén pendientes de mi salud. Estoy bien, estoy estable y en el hospital (...) Sí les pido que me sigan teniendo en sus oraciones, les agradezco a todos los que han estado pendientes de mí. Un saludo para todos y que Dios los bendiga”, dice Hernández en el audio.

Ruiz destacó que todos los miembros del grupo de portación están apoyando a Hernández, además señaló que el oficial también está recibiendo apoyo a nivel legal y psicológico.

Esto debido a que en su investigación, las autoridades deberán determinar si el guarda actuó apegado al principio de legítima defensa.

Actuó de forma correcta

Sin revelar mayores detalles, para proteger su identidad, Ruiz describió al oficial como una persona muy profesional que trabaja en una empresa muy reconocida y que además cuenta con mucha capacitación a nivel de seguridad privada y en temas legales.

“Esta situación lo tiene bastante triste, porque él es una persona muy buena, es una persona que mantiene a sus papás, que son adultos mayores”.

Asalto a bus deja a pasajera y sospechoso fallecidos

En cuando a si Hernández actuó de forma correcta en el enfrentamiento, Ruiz dijo que en su opinión el oficial hizo lo que tenía que hacer ante un panorama tan complicado.

“Él es una persona capacitada y entrenada, que vio una brecha de oportunidad para poder repeler una acción ilegítima delictiva, yo en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo. El único responsable de lo ocurrido es el delincuente, que está donde él buscó estar.

“No podemos echarle la culpa a un ciudadano honesto, que está poniendo en peligro su vida para resolver una situación como su entrenamiento lo dicta, es que no podemos esperar menos de un oficial de seguridad o de un policía”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.