Sucesos

Guardacostas celebran 21 velitas luchando contra el crimen organizado

Misión no ha sido fácil, pues aunque los oficiales quisieran cuidar más el ambiente marino, el narcotráfico no deja de darles guerra

EscucharEscuchar

Los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas están de manteles largos todo este mes, pues cumplen 21 años de estar rindiendo servicio al país.

La misión para estos valientes no es nada sencilla, ellos deben proteger la vida humana, preservar la biodiversidad y combatir el crimen organizado.

Don Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, asegura que como oficiales tienen un gran reto.

“Costa Rica es el país más grande de Centroamérica con sus 572.877 kilómetros cuadrados de mar; tan solo un 8% es de superficie terrestre y el 92% restante es mar. Los guardacostas tienen que proteger un país que es once veces más grande en el mar que en la tierra”, dijo el jefe, quien recordó que fueron creados en el año 2000 mediante la Ley 8.000, como proceso de la profesionalización de la vigilancia de nuestros mares.

En el Pacífico hay siete estaciones de Guardacostas y también se ubica la Academia Nacional del Guardacostas, mientras que en el Caribe hay cuatro estaciones.

La rápida intervención de los oficiales en las playas han evitado que en 18 años muchas personas murieran ahogadas, además han estado en 1.258 búsquedas y rescates.

Uno de los principales retos para los Guardacostas, según Arias, es tener que enfrentarse al narcotráfico. En los últimos tres años han logrado golpearlos y decomisarles 105 mil kilos entre marihuana y cocaína, incautar 155 embarcaciones, así como 275 motores, y además de capturar a 383 sospechosos.

Estos valientes en los últimos 21 años han impedido 28.000 mil incidentes en que los pescadores ilegales han atentado contra los mares.

“En este aniversario número veintiuno, el Guardacostas celebra el haber llevado la educación ambiental a cientos de centros educativos de ambos litorales, además de haber realizado miles de patrullajes terrestres y acuáticos para proteger las tortugas y otras especies marinas, así como para proteger los bosques costeros, en especial los manglares”, aseguró el Ministerio de Seguridad Pública.

Don Martín asegura que aunque han hecho su mejor esfuerzo la lucha a diaria es por ser mejores.

“Tenemos un servicio que ha dado la talla, con objetivos claros, somos reconocidos internacionalmente como el servicio de respuesta naval más eficiente de la región, los frutos han sido muy buenos, pero las perspectivas de lo que queremos a futuro son mejores”,

Arias asegura que la creación de dicha policía fue tardía pero muy oportuna.

“Nos enfrentamos a los cambios climáticos, al narcotráfico, la pesca ilegal, y el tráfico de personas, una serie de actividades humanas que afectan los mares, enfocarse en el tema del ambiente marino sería lo ideal, pero por la evolución del crimen organizado nos lo impide. En el 80 por ciento nos enfocamos al narcotráfico, por la lucha frontal que afrontamos para garantizar al país tener un frente de contención, va a ser difícil disminuirlo por la cantidad de producción de droga en Suramérica y los niveles de consumo en Europa y Norteamérica”, destacó Arias-

Los oficiales esperan por muchos años más seguir breteado bajo el lema: “Sirviendo con honor”.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.