Sucesos

Guardacostas entrenados en EE.UU. vienen manejando dos patrulleras donadas

Llegarán el 24 de abril al puerto de Caldera, en Puntarenas

EscucharEscuchar

Dos patrulleras con tecnología de la más moderna donadas por Estados Unidos llegarán el 24 de abril a Caldera, Puntarenas, manejadas ya por guardacostas ticos que fueron capacitados en el país que las regaló.

Los policías costarricenses salieron de Maryland y recorrerán miles de kilómetros por el Atlántico y cruzarán el canal de Panamá para pasar al Pacífico y llegar a Caldera.

Los oficiales fueron capacitados durante tres meses y este martes salieron del puerto estadounidense de Baltimore, en Maryland. Cuando lleguen a Costa Rica deberán mantener patrullajes en aguas nacionales porque ahora cuentan con el conocimiento para comandar, navegar y dar mantenimiento a los barcos, que tienen capacidad para 18 tripulantes.

Las embarcaciones ya tienen nombre. Una se llamará Juan Rafael Mora, el presidente que dirigió a Costa Rica en la guerra contra los filibusteros de William Walker en 1856; la otra será bautizada José María Cañas, el general salvadoreño que estuvo al frente del ejército nacional en la misma época.

Estas lanchas lucharán contra la pesca ilegal, el tráfico de personas y se usarán en misiones de búsqueda y rescate.

La donación de las lanchas se logró con la coordinación del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos.

En el 2017 Costa Rica fue beneficiada con una partida de US$30,7 millones, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y con un paquete de cooperación que incluye no solo la plata indicada, sino también una donación importante en equipo de seguridad.

El total de la donación es de $75 millones.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.