Sucesos

‘Guerra’ en las calles cobra cada dos días la vida de un motociclista

Muchas de las personas que viajan en estos vehículos lo hacen sin casco pese a que es prohibido

EscucharEscuchar

En promedio cada dos días muere un motociclista a causa de un accidente de tránsito.

Uno de los últimos casos fue el de Urania Cano Suárez, de 40 años, quien murió cuando iba camino a una cita médica. Ella viajaba de acompañante en la moto de su compañero sentimental y debido a un desnivel en la calle él perdió el control y ambos cayeron.

El suceso se dio el martes pasado a eso de las 4 de la madrugada en La Tigra de San Carlos. Urania no llevaba casco por lo que su cabeza quedó desprotegida. Los golpes que recibió le causaron la muerte de inmediato.

Esta triste realidad se da en muchas ocasiones porque las personas que viajan en esos vehículos se niegan a cumplir con las medidas de seguridad que exige la ley, por ejemplo el uso del casco de seguridad, como en el caso de Cano, el portar el chaleco reflectante y el andar siempre la luz encendida.

Datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indican que entre el 1° de enero y el 31 de agosto de este año 4.921 motociclistas fueron multados por no portar casco o llevar a alguien en su moto que no lo hiciera.

Las autoridades aseguran que el uso de ese dispositivo de seguridad reduce en un 72% los daños en la cabeza en un accidente en carretera, por lo que es importante que las personas sean conscientes de que el usarlo podría salvarles la vida.

El director de la Policía de Tránsito, German Marín, informó que desde el 2014 los motociclistas son las personas que más mueren en la ‘guerra’ que se libra en las calles.

“Son víctimas de imprudencias de otros conductores, eso es claro, pero también son víctimas de sus propias conductas. Con solo salir a la calle se puede ver motociclistas sin la luz encendida, sin chaleco reflectante, sin casco, sin espejos retrovisores, con cajas o paquetes de gran tamaño que generan inestabilidad, incluso en zonas alejadas de la capital se ven hasta tres personas en una moto, en cuenta niños”, detalló el jerarca.

En lo que va del 2019 han perdido la vida 146 motociclistas. De ellos 128 iban manejando y los otros 18 eran acompañantes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.