Hacerse pasar por otra persona en las redes sociales lo puede meter en un broncón

OIJ recibió el año pasado 352 denuncias por suplantación de identidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada vez más personas denuncian ante las autoridades ser víctimas de plagio en sus cuentas de redes sociales.

Óscar Serrano Pujol, fiscal de Heredia, así lo aseguró en el programa del Ministerio Público, Frencuencia MP, que se trasmite por Radio Columbia todos los lunes.

Este delito es conocido como suplantación de identidad, incluido desde el 2013 por una reforma al Código Penal.

“Con las redes sociales y los dispositivos electrónicos, el entorno digital, al estar a la mano de todos, permite que este tipo de delito se dé”, dijo el fiscal.

El año pasado se recibieron 352 denuncias por este delito, mientras que en enero de este año recibieron 51.

Según Serrano, solo el hecho de crear un perfil en cualquier red usando la identidad de otra persona ya es un delito, cuyas penas van de uno a tres años de prisión.

“Se da una afectación a la imagen y a datos sensibles, nunca se debe autorizar el uso de nuestro nombre, dirección, gustos o hasta religión”, dijo.

El experto asegura que estas investigaciones son complejas y que las personas afectadas deben presentar la denuncia apenas detectan que están siendo suplantados, este delito no solo se da con personas, sino también con empresas y marcas.

“Es muy común que gente, por diversión, hace perfiles falsos, pero el delito ya se da con solo crear el perfil usando la identidad ajena para degradar o desprestigiar la imagen de una persona”, señaló el fiscal.

Don Óscar explicó que el delito de suplantación de identidad muchas veces se acompaña de otros delitos, como contra el honor, al injuriar o calumniar a alguien, o también por estafa, esto obviamente aumenta las penas.

Para Serrano es indispensable que la gente proteja sus datos, sobre todo la más joven, además de no publicar información sensible que se pueda prestar para otro tipo de delitos, como la ubicación del lugar donde vive, lugar del trabajo o sitio donde estudian los hijos.

“Mucha gente no entiende que hay gente inescrupulosa, delincuentes viendo este tipo de informaciones, por lo que es importante protegerlos, sobre todo cuando hay menores de edad de por medio”, añadió.

Si usted se entera que está siendo víctima de este delito, es importante que tome un pantallazo del perfil, cualquier dato, comentario o mensaje y con esas pruebas ir al OIJ a poner la denuncia.

Con esa información los investigadores buscan la dirección del dispositivo desde donde se creó el perfil y así logran detenerlo.

Uno de los casos más recientes ocurrió en diciembre, en Lagunilla de Heredia, cuando los agentes detuvieron a un hombre de apellido Moya, de 58 años, que se hizo pasar por su exjefe en las redes sociales para publicar mensajes ofensivos.

El afectado denunció que una persona estaba haciendo las publicaciones utilizando su nombre y tras la investigación se determinó que se hicieron 50 publicaciones desde una computadora que, al revisar, estaba en la casa de Moya.

El hombre quedó en libertad por no tener antecedentes, pero la investigación en su contra continúa.

“Es necesario que la gente denuncie porque eso nos permite ver cómo se mueve la criminalidad en este tipo de delito y evidenciar el problema”, concluyó.