Sucesos

Crimen de mujer y hombre en fuga llenan de miedo a vecinos de Sarapiquí

Prófugo fue visto durmiendo en un árbol la madrugada de este viernes.

EscucharEscuchar

El asesinato de una joven cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada de este viernes en Sarapiquí tiene a los vecinos muy asustados y algunos aseguran que llevan días sin dormir bien.

El cadáver fue hallado a eso de las 4:15 a.m.

Al nuevo crimen se suma que desde el domingo 7 de marzo la policía y el OIJ buscan a un hombre de apellidos Castro Núñez, de 29 años, sospechoso de siete violaciones y que se fugó de las celdas del OIJ de Sarapiquí.

El peón de una finca fue quien vio el cuerpo de la mujer y avisó a las autoridades. La vivienda más cercana al sitio está a unos 2 kilómetros.

Los cruzrojistas que llegaron al lugar se encargaron de confirmar que nada se podía hacer por la muchacha.

La tarde este viernes el OIJ la identificó como Yosebeth April Apú Esquivel, de 20 años y vecina de La Colonia San José, en Puerto Viejo de Sarapiquí, a unos 25 kilómetros de donde la encontraron sin vida.

Según se supo, de cariño le decían “Abi”.

Los agentes encontraron cerca del cadáver una piedra de unos 20 kilos muy ensangrentada. También hallaron una cadena de oro que andaba la joven, por lo cual se descartaría que el móvil del crimen haya sido el robo.

Una amiga de la joven que prefirió no identificarse, dijo que estaban muy golpeados por la noticia.

“No sabemos qué andaba haciendo, entre varias amigas hablamos que había que andar con cuidado por el señor que anda en fuga. Ella era una mujer especial, amiguera, muy vanidosa, nunca andaba sin arreglarse, siempre bien maquillada, con su pelito arreglado, sus uñitas. Nos duele mucho el daño que le hicieron, ojalá den pronto con la persona que hizo este daño”, afirmó.

El OIJ no ha dado detalles del asesinato ni ha dicho si lo relaciona con el violador en fuga.

Mucho miedo

Los vecinos de Sarapiquí aseguran estar con los pelos de punta por lo que le pasó a la muchachita y porque nada que agarran a Castro.

Después de este nuevo el homicidio creció la presencia de oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ.

Los lugareños dicen haber visto a Castro varias veces. Afirman que lo observaron este viernes en la madrugada a 3 kilómetros de donde apareció el cuerpo de Yosebeth.

Róger Gálvez es uno de ellos.

“Los perros empezaron a ladrar y decidí asomarme para ver qué era y fue cuando observé a ese carajo trepado en un palo, anda una camiseta negra y estaba bien pálido. Llamé a la Policía, pero duraron tamaño poco para venir y ya no estaba. Yo tengo un machete, pero uno no puede andarse exponiendo con una persona así”, dijo.

El señor tomó la decisión de cortar el árbol donde dice haberlo visto subido, para evitar que el hombre regrese.

Sin rastro

Los oficiales llevaron hasta ese sitio una bolsa con ropa que el sospechoso había dejado en la celda de la que se escapó para que los perros la olieran y trataran de seguir el rastro, pero fue imposible.

En la entrada a Río Frío, una familia informó que lo vieron corriendo por una quebrada.

El testigo, un chatarrero de la zona, fue quien dio la alerta y en ese lugar encontraron unos plásticos donde se presume que el hombre estuvo durmiendo.

Además, una señora del barrio Linda Vista --en Río Frío-- aseguró que ella y su familia escucharon un estruendo en la madrugada dentro de su propiedad. Dice que ellos tenían varias cosas tapadas con un manteado y alguien lo quitó y botó los objetos.

El ruido les llamó la atención, pero decidieron no salir.

Don Juventino González, conocido como Pana y vecino de Cubujuquí de Sarapiquí, asegura que él conoce a Castro porque hace mucho tiempo trabajaron juntos y que hace poco se ganaba la vida como peluquero.

“Aquí todos estamos como tímidos por lo que ocurrió, ya debe buscarse una solución para este tipo de asesinatos y es momento de que las leyes cambien con castigos más severos”, dijo el hombre.

González aseguró que, ante la incertidumbre, los vecinos se sienten como con un candado en la garganta de la angustia.

“Nadie puede dormir tranquilo de saber que él pueda llegar a la comunidad y que pueda ocurrir algo”, dijo el lugareño.

Castro, el hombre en fuga, es de Cubujuquí, donde la Policía está haciendo bastantes patrullajes.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.