Sucesos

“Hasta en las guerras los hospitales son respetados”, psicóloga reacciona tras balacera en el Limón

Miedo, tensión e incertidumbre reina en pacientes del hospital Tony Facio de Limón luego de balacera en ese centro médico

EscucharEscuchar

Daños psicológicos fueron los que quedaron en los pacientes y el personal médico que estuvo al borde de la muerte tras la balacera en el hospital Tony Facio de Limón.

Así lo afirma la psicóloga María Ester Flores, quien lamentó lo sucedido en el centro médico este martes en la madrugada.

“Los hospitales en el mundo entero representan el lugar de más seguridad para resguardar la vida, hasta en las guerras el ser humano siente que ese es el lugar de salvación y sanación, precisamente porque es el lugar donde estamos luchando contra enfermedades. Hasta en las guerras son respetados estos sitios”, expresó Flores.

Señaló que las personas sobrevivientes de este ataque quedan con secuelas que deben ser tratadas.

“El daño psicológico es severo, va a tardar, va a haber un daño postraumático, síntomas de ansiedad, ataques de pánico, insomnio, problemas de alimentación, concentración, una constante situación de alerta, todo esto altera el sistema nervioso y los mecanismos de defensa, es como si estuviéramos en guerra”, manifestó.

Así quedó la ventana del cuarto donde se encontraba el hombre que asesinaron a un paciente en el Hospital Tony Facio.

Sostuvo que las personas que cometen este tipo de hechos son muy peligrosas, que no piensan en las vidas inocentes y en las personas más vulnerables.

“Cuando este lugar es atacado por gente que quiere vengarse de otro ser humano traspasando todas las leyes y reglas de lo que simboliza un hospital, estamos hablando de personalidades sociopáticas, es decir personas socialmente peligrosas para la sociedad, porque ya sea que tengan transtornos mentales o no, esto es simplemente atentar contra la seguridad básica que es un hospital.

“El efecto psicológico que va a producir (el accionamiento) es muy severo, primero los que están vulnerables en un hospital recién operados, niños, adultos mayores no tienen cómo defenderse, así que el pánico que pueden sentir los internos es exacerbado, puede hasta provocar infartos de puro susto”, mencionó.

Agregó que también es importante pensar en los familiares de los internados, que también sufren estos daños psicológicos.

Como experta en su área señaló que es importante que se combata la violencia con paz, pensando en positivo.

“Tenemos que combatir las violencia con la paz mental, no estar pensando a cada rato en que todo está terrible, es cierto que el país lo está, pero los seres humanos somos energía pura y la energía combate la violencia con la paz interior”, señaló.

Cuatro antisociales están detenidos por disparar en hospital Tony Facio, matar a una persona y poner en peligro vidas inocentes. Foto: MSP para La Teja

Apoyo en la salud mental

La doctora Alexandra Castillo Serrano, directora del hospital Tony Facio, señaló que activaron los protocolos de emergencia y que están comprometidos en la salud mental de los sobrevivientes.

“Fueron activados todos los protocolos de emergencia en nuestro hospital, los servicios de consulta externa y emergencia están trabajando con normalidad, les solicitamos comprensión por las incomodidades que generan estos protocolos a la hora de ingresar a nuestras instalaciones.

“Se han tomado medidas para brindar apoyo en salud mental al personal y a los pacientes, la Caja Costarricense del Seguro Social expresa su más profunda solidaridad con las víctimas, los funcionarios afectados y sus familias, asegurando que recibirán todo el apoyo y atención necesarios”, concluyó.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.