Sucesos

¡Hasta que al fin! Magistrados eligen al nuevo presidente de la Corte

Orlando Aguirre, presidente de Sala Segunda, fue designado como el nuevo presidente de la Corte

EscucharEscuchar

El magistrado Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Sala Segunda, fue designado como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo definieron los magistrados de la Corte Plena durante la sesión de este lunes 26 de setiembre, esto por medio de una votación secreta. Se necesitaron de 19 rondas de votación para designar al nuevo jerarca de este órgano.

No fue sino hasta la cuarta ronda de votación de este lunes que Aguirre recibió los 12 votos necesarios para ser nombrado presidente, mientras que las magistradas Patricia Solano y Roxana Chacón recibieron 7 y 3 votos respectivamente.

Tras ser juramentado como el nuevo presidente de la Corte, Aguirre, de 79 años, señaló que una de sus prioridades es descongestionar a la Corte Plena y ponerla al día en los casos pendientes que deben ser conocidos por ese órgano.

Además, dijo que promoverá reformas para trasladarle a otros órganos el exceso de actividad administrativa ordinaria, que le impiden a la Corte abordar temas más importantes relacionados con el gobierno del Poder Judicial.

Aguirre, quien llega a tomar el puesto dejado por el magistrado Fernando Cruz, es presidente de la Sala Segunda desde 1991 y magistrado propietario de la Corte desde 1989.

El nuevo presidente de la Corte cuenta con una licenciatura en Derecho en la Universidad de Costa Rica y ha trabajado en el Poder Judicial desde 1976 en cargos como juez contravencional y de menor cuantía de Aserrí y de Tibás, así actuario del Juzgado Segundo Civil de San José.

Dejo el camino libre

Una situación que de cierta forma ayudó a que Aguirre fuera nombrado como presidente de la Corte fue la renuncia del magistrado Luis Fernando Salazar a continuar con su postulación, pues hasta este lunes era el principal candidato.

“Me hago a un lado con la finalidad de despejar el camino y lograr un acuerdo con un candidato de consenso, que tenga el respaldo mayoritario de esta corte. Agradezco a la mita de esta Corte que confío en mi y me dieron su respaldo, pero alguien tiene que ceder para que este proceso avance y culmine”, dijo Salazar.

La retirada de Salazar fue muy llamativa, pues el pasado lunes 12 de setiembre estuvo a punto de ser nombrado como nuevo presidente de ese órgano, pues en tres de las cinco rondas de votación alcanzó 11 votos, es decir, solo le hizo falta uno para ser designado.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.