Alejandra Portuguez Morales.21 julio, 2020

El Ministerio de Justicia informó que hay 30 casos activos de covid-19 en campos de su responsabilidad.

Del total 15 son privados de libertad y otros 15 son funcionarios.

Los más recientes fueron descubiertos en las últimas 24 horas, cuatro privados de libertad se detectaron en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia, mientras que otro se registró en el Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora, en el Complejo Occidente, San Rafael de Alajuela.

Además una persona privada de libertad adscrita del Centro de Atención Semi Institucional La Mujer, trabajadora de la panadería del Centro de Formación Juvenil Zurquí dio positivo.

La viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada Solís, comentó que todos los casos permanecen en aislamiento en los lugares previamente establecidos.

Las cárceles en donde salen casos positivos están siendo desinfectados para evitar más contagios. Foto: Ministerio de Justicia
Las cárceles en donde salen casos positivos están siendo desinfectados para evitar más contagios. Foto: Ministerio de Justicia

Otros afectados son cuatro policías penitenciarios del CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí. Ellos permanecen bajo aislamiento en sus casas.

“En estos momentos tenemos órdenes sanitarias para el CAI Luis Paulino Mora, el Centro de Atención Semi Institucional San Ramón y dos módulos del CAI Liberia. Estamos gestionando otra orden sanitaria para el Centro de Formación Juvenil Zurquí”, informó la viceministra Posada.

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, recordó que la institución cuenta con tres protocolos para la atención de la pandemia en los centros penales: el de la atención preventiva, el de la atención en casos masivos y el de traslado de pacientes.

“Todos estos documentos están validados por el Ministerio de Salud y nosotros nos apegamos estrictamente a los lineamientos que esa institución ha dictado para el país”, manifestó la jerarca.

El Ministerio de Salud junto con Justicia trabajan en la búsqueda del nexo epidemiológico.