Adrían Galeano Calvo, Keyna Calderón.22 febrero
Vado falleció debido a una puñalada que recibió en la espalda. Foto tomada de Facebook.
Vado falleció debido a una puñalada que recibió en la espalda. Foto tomada de Facebook.

Lo último que Paula Vado Calvo, de 36 años, hizo antes de que un asaltante le arrebatara la vida de una puñalada en la espalda fue defender a su amada hermana.

El gran sacrificio ocurrió la noche del sábado 20 de febrero en Pacayas de Alvarado, Cartago, cuando las hermanas regresaban a su hogar luego del trabajo.

“Mi hermana era experta en Tang Soo Do (karate coreano) y ella quiso defenderme, porque el sujeto iba sobre las dos, pero en ese momento él le arrebató el bolso y la atacó, causándole la herida que le provocó la muerte”, dijo la hermana de Paula, cuya identidad nos reservamos por seguridad.

En primera instancia, el Ministerio de Seguridad Pública informó que dos jóvenes apellidos Moya y Solano, de 18 y 19 años, fueron detenidos como sospechosos del ataque, pero este lunes se confirmó que solo el último es investigado por el caso y permanece detenido a la espera de medidas cautelares.

“En la comunidad tienen miedo, la gente no denuncia, ojalá nos unamos para sacar este país adelante y denunciar los asaltos que se están cometiendo”, dijo la hermana de Paula.
Se encontraron por casualidad

La hermana de Paula contó que ellas casi nunca regresaban juntas a la casa, pues tenían horarios diferentes, pero el sábado se toparon en el bus.

Para llegar a la casa las hermanas tenían que caminar aproximadamente un kilómetro, pero lo que más les preocupaba es que tenían que pasar por una zona muy solitaria, conocida como la cuesta de La Máquina.

“Un tipo nos asaltó a las dos, salió de repente. Ella trató de defendernos a las dos y le decía a él: ‘no, no, no’, mientras trataba bloquearlo”, recordó la mujer.

La abogada Angie Arce y la hermana de Paula presentaron la denuncia contra el sospechoso la tarde de este lunes. Foto keyna Calderón.
La abogada Angie Arce y la hermana de Paula presentaron la denuncia contra el sospechoso la tarde de este lunes. Foto keyna Calderón.

Luego de atacarlas, el sospechoso se dio a la fuga, Paula, aun estando herida, y la hermana persiguieron al hombre , mientras pegaban gritos para que alguien las ayudara. Vado tuvo que detenerse a los pocos metros, pues ya le faltaban las fuerzas.

“Gracias a una persona recuperé el bolso, pero cuando regresé a donde estaba ella la vi en el suelo y estaba empezando a quedar inconsciente, luego entró en paro.

“Ese tipo que nos salió a asaltar no sé en qué estado se encontraba, pero lo que me indigna es que se lo hiciera a una mujer, simplemente se abalanzó sobre ella”.

Bien identificado

Angie Arce, abogada que representa a la familia de Paula, dijo que el responsable del atroz hecho está plenamente identificado, pues no tenía su cara tapada y además habría sido grabado por unas cámaras de seguridad.

“Esta familia tiene mucho miedo a represalias, por eso se están protegiendo varios datos, porque esta gente es peligrosa. Vamos a optar por el programa de protección para víctimas y testigos para que ella y su familia, y también vamos apoyarlas con ayuda psicológica”, dijo Arce.

“Su familia es de personas humildes y trabajadoras, que con mucho esfuerzo realizaron el funeral, están muy preocupados por el futuro”, dijo la abogada Angie Arce.

La abogada detalló que la querella fue presentada la tarde de este lunes por los delitos de homicidio calificado y tentativa de robo agravado.