Sucesos

Hermanitas escaparon de cabeza de agua

Fuertes aguaceros colapsaron la capital y hubo emergencia en Cañas, Guanacaste.

EscucharEscuchar

Dos hermanitas, de seis y nueve años, fueron rescatadas este sábado en Juan Viñas, en Jiménez de Cartago, después de que una cabeza de agua las arrastrara.

Las emergencias por las lluvias y los ríos crecidos también se dieron en San José, y en Cañas, Guanacaste.

Según informó la Policía brumosa, las dos menorcitas iban con su mamá por un cafetal cuando a una de ellas se le cayó una chancleta en el río, cuando fueron a juntarla bajó una cabeza de agua y se las llevó.

Sin embargo, las pequeñas se aferraron a la vida y lograron ser sacadas a tiempo.

Las chiquitas tenían golpes por el arrastre del agua por lo que los cruzrojistas las atendieron.

La mamá las identificó como Adelaida y Zeladia Martínez García, de 6 y 9 años respectivamente.

Los fuertes aguaceros también colapsaron el centro de San José y para variar aparecieron los problemas de alcantarillado.

En el barrio Chino las alcantarillas colapsaron por lo que las tiendas se inundaron y en la Avenida Segunda los choferes tuvieron que jugársela para transitar.

“Yo vine a hacer unas compras, cuando empezó a llover y el agua empezó a subir no pude ni agarrar un taxi porque la calle ancha (avenida Segunda) estaba repleta de agua. Me tocó esperar a que se calmara el aguacero y empezar a caminar para refugiarme, pero qué cosa más terrible, es increíble que no hagan algo para reparar esas alcantarillas”, dijo doña Grettel Martínez, de Hatillo.

Bomberos informó que solo atendieron un incidente porque el nivel del agua subió en Calle Morenos, en Sabana Sur, pero afortunadamente no hubo personas en peligro.

También se reportaron inundaciones en Circunvalación hacia Paso Ancho, Plaza González Víquez, Gravilias de Desamparados. Además en los alrededores del centro comercial Guadalupe.

En el barrio La Libertad, en Cañas de Guanacaste, los vecinos se llevaron un gran susto cuando terminó la misa en honor al padre Pío, que era oficiada por el padre Guillermo Cabezas.

Al sonar la alarma a los fieles los evacuaron porque una cabeza de agua bajaba desde Tierras Morenas de Tilarán.

El aviso se dio justo a tiempo. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde por los fuertes aguaceros que se esperan para lo que resta de este mes y octubre.

Según el Meteorológico las fuertes lluvias se deben a la zona de convergencia intertropical pero además a las condiciones normales de esta parte del año.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, comentó que en dos días han atendido, solo en el Valle Central, 200 incidentes por lluvias muy intensas.

Agregó que en Carrillos Altos de Alajuela mantienen un albergue debido a que varias familias fueron sacadas de sus casas por prevención.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.