Sucesos

Hermano de excombatiente Kahel Ramos : “Él no es un asesino”

Marco Ramos declaró este miércoles y aseguró que su hermano disparó para defenderlo. Juicio terminaría la mañana de este jueves

EscucharEscuchar

Marco Ramos, el hermano del exparticipante del programa Combate en Costa Rica y Guatemala, Kahel Ramos, no pudo contener el llanto la mañana de este miércoles cuando declaró en el juicio que se sigue en contra del modelo por el delito de homicidio.

A unos cuantos metros de él estaba su hermano Kahel en el banquillo de los acusados, quien tampoco pudo aguantarse las ganas de llorar al ver a Marco declarar y a unos pasos de ellos estaba la mamá de ambos entre el público, ella era consolada por sus familiares.

Marco aseguró al Ministerio Público que su hermano solo trató de defenderlo y que incluso él se dio cuenta de que Kahel había disparado hasta que salió del hospital, pues él también resultó herido en el brazo derecho.

“Mi hermano no es un asesino, es duro para él estar en la cárcel, él solo quería defenderme”, dijo el joven mientras lloraba.

El testigo relató que un joven llamado Josué es el mejor amigo de Kahel y por esa razón ellos iban a su casa que estaba ubicada a la par del búnker donde vivía la víctima, José Alexánder Ortiz, de 30 años, en El Roble de Alajuela.

Según Marco, ellos conocían a Alexánder, alías Metralleta, y varias veces se enjacharon, incluso, aseguró que en algún momento que el pasó por el frente de la casa en bicicleta Ortiz le grito: “lo voy a matar”.

El joven aseguró que el 24 de diciembre del año pasado, él, su hermano y sus amigos fueron a la casa de Josué a celebrar la Navidad y un hermano de Alexánder les dijo que se fueran porque le estaban matando la venta.

“Alexánder llegó y le pegó en la cara a Kahel, pero Kahel tenía un dedo vendado y yo me metí, le di dos golpes a Alexánder y no pasó a más, ese días nos fuimos de la casa de Josué”, dijo el testigo.

Según relató, al día siguiente su hermano habló con el hermano de Alexánder sobre el problema de la noche anterior para que las cosas se calmaran.

El 17 de febrero, los hermanos Ramos y sus amigos se fueron a pasear a unas piscinas y en la noche quedaron de verse otra vez en casa de Josué.

Marco se fue en la moto de otro amigo hasta la casa de Josué y su hermano jaló en carro, primero llegó Kahel.

“Cuando yo llegué Kahel me dijo que Alexánder les estaba diciendo cosas (loca, playo, puto...), mi hermano me dice: ‘mejor nos vamos’, Alexánder estaba en la entrada de su casa, el portón estaba abierto, Kahel se fue a sacar el carro y Alexánder y yo empezamos a intercambiar miradas”, dijo el muchacho.

Marco asegura que él y Metralleta discutieron, Marco lo retó a pelear, le dijo que ya estaba cansado y que lo solucionaran peleando.

“Alexánder me dijo: ' yo con usted no voy a pelear, me va tocar matarte', Alexánder dio un paso atrás hacia el búnker, el bombillo estaba quemado por lo que estaba oscuro, había puesto un sarán (tela plástica que ponen en viveros) que no dejaba ver hacia dentro, yo le iba a pegar una patada en el pecho y él sacó la pistola y me disparó, me dio en el brazo, yo estaba de espaldas a los demás y solo escuché otras detonaciones, tenía sangre en la camisa y el pantalón, recogí mi casco para irme a la moto”, relató Marco.

El joven asegura que se subió a la moto y un amigo lo llevó al hospital, en el camino se toparon una patrulla y le contaron lo ocurrido y siguieron al centro médico.

“En el hospital en dos horas me atendieron y fue hasta dos días después que yo vi a mi hermano, nos fuimos para Guanacaste con mi padrastro y un amigo porque nos empezaron a amenazar de muerte, ahí fue cuando me di cuenta que Kahel había disparado para repeler el ataque en mi contra, él no le disparó con la intención de matarlo”, dijo Ramos.

La Fiscalía señala a Kahel como responsable de matar a Ortiz por un supuesto problema de drogas, mientras que la defensa del modelo asegura que Kahel actuó por defender a su hermano, e incluso, ofreció un video como prueba.

Ortiz falleció al recibir un balazo en la pierna que le tocó la arteria femoral. Se espera que el debate termine este jueves, pues vence la prisión preventiva contra el modelo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.