Sucesos

Hijo de exseguridad de Rodrigo Chaves detenido en La Reforma por intentar meter un celular a Máxima Seguridad

El oficial forma parte de Seguridad Pública y tenía como función custodiar el área de Máxima Seguridad de La Reforma

El policía de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) del Ministerio de Seguridad Pública que fue detenido la madrugada de este jueves como sospechoso de tratar de meter un celular a Máxima Seguridad de La Reforma, es hijo de un hombre que, en apariencia, fue uno de los encargados de la seguridad de Rodrigo Chaves cuando este fue presidente.

El sospechoso es un uniformado de apellidos Guzmán Charpentier quien fue detenido por la Policía Penitenciaria luego de que se le encontrara el mencionado dispositivo y otros artefactos electrónicos dentro de un bolso canguro que llevaba consigo.

Tras la detención de Guzmán, trascendió que este es hijo de un hombre conocido como “Inca”, quien sería un importante miembro de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia, el cual, en apariencia, estuvo encargado de la seguridad de Rodrigo Chaves durante su período como presidente.

“La captura del oficial la realizó la Policía Penitenciaria al ser las 2:58 a. m. de este jueves 15 de octubre del 2026. Como parte de un operativo de rutina, en el CAI Jorge Arturo Montero, de La Reforma, en San Rafael de Alajuela”, detalló el Ministerio de Justicia.

Vigilancia en una torreta de la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Todo listo en el centro penitenciario para la extradición del exmagistrado Celso Gamboa y Edwin López, alias Pecho de Rata.
La detención de Guzmán ocurrió la madrugada de este jueves. Foto Archivo. (Foto: Rafael Pacheco/Foto: Rafael Pacheco)

De acuerdo con la información que ha trascendido, Guzmán fue sorprendido con los dispositivos tras haber pasado el área de casilleros, en la cual todos los oficiales están en la obligación de dejar sus pertenencias, sobre todo los aparatos electrónicos.

“Aparentemente, a la hora de consultársele si portaba celular, presuntamente indicó que no. Luego, se procedió a hacer una revisión más detallada y se le detectó, en una ‘cangurera’: un celular, cuatro cables USB, una batería portátil, una base de carga para reloj, un cargador de cigarrera, un chip y un reloj inteligente”, señaló Justicia.

Cuando fue cuestionado sobre esta situación, en apariencia, Guzmán se habría justificado diciendo que se le había olvidado que llevaba puesto el mencionado bolso, pero de igual forma fue detenido por la Policía Penitenciaria.

Tras darse a conocer la detención de Guzmán, circularon informaciones que señalaban que este era uno de los oficiales que fueron nombrados para vigilar de cerca las celdas en las que se encuentran Alejandro Arias Monge, alias Diablo, Jonathan Pérez Méndez, conocido como Tan.

Pero Justicia descartó dicha información.

“Es un oficial que forma parte del operativo de colaboración de custodia del área de Máxima Seguridad, en el que participa una importante cantidad de agentes de diferentes cuerpos policiales del Poder Ejecutivo”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.