Sucesos

Hijo identificó gorra de su papá desaparecido en sitio de búsqueda

Jorge Martín Caballero Rojas salió a pescar el domingo pasado.

EscucharEscuchar

Uno de los hijos de don Jorge Martín Caballero Rojas, de 60 años, identificó la gorra de su papá en el sitio donde lo están buscando desde el pasado domingo, cuando salió a pescar y no regresó.

Su hijo, Jorge Martín Gamboa, nos contó que a la orilla del lago de Cachí, en Paraíso de Cartago, dieron con varias pertenencias de su papá entre las que estaban una gorrita verde.

“Esa gorra yo se la regalé a papi hace tiempo, por eso sé que le pertenecía. A él le gustaba usarla siempre, la verdad estamos muy angustiados”, dijo Jorge.

Don Martín, como lo conocen en Cachí, es un amante de la pesca. El domingo 9 de abril salió de la casa de una hermana para ir a pescar a las 8 de la mañana, él se fue a sentar en las cercanías del restaurante La Casona del Cafetal, en el lago.

“Mi papá estaba en el embalse, así le decimos nosotros, a él le encantaba ir ahí, pescaba barbudas. Mi papá tiene problemas de alcoholismo, entonces nosotros pasamos muy pendientes, por el licor había perdido hasta su trabajo, entonces nosotros siempre pasábamos al tanto de que no le faltara nada. El domingo pasaron las horas y nos alertamos porque no regresó, entonces desde ese momento salimos a buscarlo por todas partes”, contó Jorge.

Una de sus hermanas hizo una publicación en Facebook para ver si alguien les daba una luz y pasaron pocos minutos cuando dos personas contaron que lo vieron pescando cerca del restaurante, por lo que sus hijos se fueron hasta ese sitio.

“Donde ellos nos dijeron encontramos las botas, una camisa de botones, la gorra, también encontramos la cuerda de pescar y algunos envases de licor”, dijo el hijo.

David Serrano, vecino de don Martín, contó que a las 5:30 de la tarde fue la última vez que vieron al señor y fue el guarda del restaurante quien lo observó.

Los hijos, ayudados por algunos vecinos, buscaron el lunes en las cercanías del lugar donde el papá de cuatro hijos --dos hombres y dos mujeres-- fue visto por última vez.

“Donde mi papá estaba el embalse es muy profundo, pero no hemos dejado de buscar ni de caminar. Ya pusimos la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial”, dijo Jorge.

La mañana de este martes se sumaron a la búsqueda los buzos de la Cruz Roja de San José.

Ellos hicieron tres sumersiones para tratar de encontrarlo, pero no hubo resultados.

“Hay evidencia de que papá estaba aquí, todas sus cosas se quedaron, él es una persona que no usaba celular”, aseguró Jorge.

Este martes 11 de abril dos grupos de rescate privado de Cartago y Orosi están participando en la búsqueda, también la Policía Municipal de Paraíso.

Un vecino les prestó a los familiares un bote y otra persona de buen corazón llegó con un drone para tratar de ver los lugares de acceso más complejos.

Los allegados de don Martín colocaron pichingas con cuerdas en la zona de búsqueda para evitar que los lirios que hay en el lago impidan buscar.

“La familia necesita mucha ayuda para poder encontrarlo, están muy angustiados”, dijo Serrano.

Don Martín siempre se ha ganado la vida en trabajos de agricultura. La búsqueda seguirá este miércoles.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.