Sucesos

Historiador pide indulto para muchacho que enderezó su vida, pero que fue condenado

Vladimir de la Cruz hizo la petición pública y espera que antes del 15 de setiembre el Gobierno le dé una nueva oportunidad

EscucharEscuchar

Vladimir de la Cruz, reconocido historiador e integrante del Consejo Universitario de la UNED, considera que es una injusticia la condena contra un muchacho de apellidos Calderón Arias, quien había reformado su vida, pero que no fue suficiente para evitar una sentencia por una venta de unos pocos gramos de marihuana que ocurrió hace ocho años.

De manera pública, él le pide al Poder Ejecutivo que le de un indulto al muchacho de 28 años y que este se dé a más tardar el 15 de setiembre próximo.

“Solicité un indulto de manera pública, esto lo pude haber hecho mandando una carta al Consejo de Gobierno o al presidente, pero me parece que tenemos que hacer bulla, seguir la política de la gallina: un huevo y lo cacarea, para tratar de que indulten a este muchacho”, explicó de la Cruz.

Este caso se dio a conocer el 21 de mayo anterior, cuando los jueces Laura Chinchilla, Juan Carlos Morales y Gabriela Thuel lo condenaron a ocho años de cárcel por vender tres gramos de marihuana a un policía encubierto, hecho que sucedió en el 2013 en las cercanías del parque central de La Aurora, en Heredia.

Para don Vladimir es sumamente ridículo que hace ocho años lo detuvieran por esa cantidad de yerba (siendo poca) y también que se diera un fallo tanto tiempo después de la captura.

Y el asunto es que en estos años, Calderón reformó su vida mientras seguía a la espera de su proceso penal, dejó las drogas, halló un trabajo estable, formó familia y se educó. Situación que el historiador considera como un gran ejemplo para otros jóvenes que también han caído en la adicción.

Incluso, los jueces en la sentencia dijeron que esa pena era “severa” y que les preocupaba “traerse al traste” la reinserción y el “avance positivo”, pero aún así lo condenaron.

Todos estos puntos son los que llevan a reflexionar a don Vladimir y los considera como una injusticia para el joven, a quien ni conoce personalmente.

“La sentencia fue excesiva, en esta misma los jueces consideran que no pueden ponerle una pena más baja porque es la que se establece para ese delito, pero es fuerte porque este joven cambió, incluso el propio Tribunal pudo haber sugerido la posibilidad del indulto.

“Al muchacho no lo conozco, mi interés es solo por la justicia”, señaló.

Para el bicentenario

“Espero que lo indulten solo a él, no que hagan una canasta de indultos, porque a veces hacen eso y meten un montón de gente porque les interesa sacar algunos amigos del Gobierno, aquí se trata de sacarlo a él para marcar un ejemplo de un joven que se ha superado.

“Este 15 de setiembre se celebra el bicentenario de la independencia, es una fecha que probablemente se va a celebrar con todas las bombas, probablemente porque se va a celebrar igual en Centroamérica. El Gobierno para esa fecha debería lucirse con un indulto como este, entre las demás cosas que tengan planeado hacer”, señaló.

El indulto es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo, que permite perdonar, de forma parcial o total, la pena impuesta por una Sentencia Ejecutoria, o incluso conmutar la pena por otra más beneficiosa sin penas accesorias.

Concluyó señalando que no solo a Calderón se le hizo daño, sino también a su familia, que pudo ver su superación personal.

“Mientras no se hagan reformas a la legislación penal, para que se apliquen en situaciones como en este caso, donde se pueda distinguir mejor entre las organizaciones que se mueven alrededor de ellas (ventas de drogas) y los simples vendedores, quienes por razones socioeconómicas se meten en la cadena de venta al menudeo, como aparentemente fue la situación original de este joven.

“Además, mientras la Sala Constitucional no se pronuncie sobre la constitucionalidad de normas como la que le aplicaron a este joven, se cae en la figura de ‘inhumana’, violatoria de Derechos Humanos. Una sentencia como esta echa por la borda todos los esfuerzos de rehabilitación, de reeducarse, de desarrollar una conducta como la del joven, de superación y de salir adelante, como modelo para otros jóvenes y personas”, dijo.

Se le consultó a la oficina de prensa de Presidencia sobre esta solicitud de liberar al muchacho, pero no respondió.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.