Sucesos

Historiador Vladimir de la Cruz: “Es la primera vez que allanan Casa Presidencial”

Experto asegura que aunque fue un show bastante tardío las acciones del Ministerio Público fortalecen la democracia

EscucharEscuchar

El historiador Vladimir de la Cruz asegura que esta es la primera vez en la historia que el OIJ y la Fiscalía allanan Casa Presidencial.

Las acciones de las autoridades iban dirigidas a encontrar evidencia por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad), en la que se buscan determinar si una unidad asesora de Presidencia accedió o no a datos confidenciales de los habitantes.

De la Cruz asegura que otros ministerios sí fueron allanados por diversas situaciones.

"Fue todo un show, pero cabe recalcar que se hizo valer el estado de derecho, la autonomía y la independencia de poderes donde el Ministerio Público actúa sin importar que se tratar del presidente Carlos Alvarado, esto fortalece la democracia costarricense”, dijo el político.

Sin embargo, para el criterio de expertos las acciones realizadas por las autoridades fueron bastante tardías.

“Si había algo que ocultar lo hicieron, sobre todo datos comprometedores porque los allanamientos se hicieron tarde”, comentó.

Las ocho personas investigadas son el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, el viceministro de Planificación, Daniel Soto Castro, los analistas de datos, Alejandro Madrigal Villalobos, Andrés Villalobos Villalobos, Diego Fernández Montero, el comisionado de derechos LGTBI, Luis Salazar Muñoz y la jefa del despacho del presidente, Felly Salas Hernández.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.