Alejandra Portuguez Morales.5 agosto

Un hombre de apellidos Veliz Méndez fue detenido por el OIJ como sospechoso de extorsionar a una vecina de 67 años con montos excesivos en los recibos de agua, electricidad y celular.

El sujeto, de 24 años, quien no tenía antecedentes judiciales, fue detenido este lunes en Alajuelita, San José, y es investigado por el delito de extorsión.

De acuerdo con las autoridades, el joven era una persona de confianza para la víctima, por eso ella le daba plata para que le pagara los recibos.

Sin embargo, entre mayo y junio anterior, la adulta mayor empezó a recibir llamadas en las que, al parecer, el detenido se hacía pasar como funcionario de diferentes instituciones públicas y, mediante engaños, le hacía creer que si no pagaba grandes cantidades de dinero, le suspenderían los servicios.

El sospechoso de apellidos Veliz Méndez, de 24 años no contaba con antecedentes penales. Foto: OIJ
El sospechoso de apellidos Veliz Méndez, de 24 años no contaba con antecedentes penales. Foto: OIJ

La mujer, quien aseguró tener desconocimiento de la tecnología y de los servicios públicos, se preocupaba mucho y llamaba a su vecino para que le fuera a hacer los pagos.

Trascendió, que en total la ofendida le habría entregado al sospechoso ¢200 mil.

Pero la señora luego le contó a las autoridades lo que pasaba y ahí comenzó la investigación, en la que descubrieron que el sospechoso era el vecino.

La detención la hicieron el jueves 1 de agosto frente a la casa de la ofendida.

El artículo 214 del Código Penal afirma que quien cometa el delito de extorsión será castigado con una pena de dos a seis años de cárcel, por utilizar intimidación o amenazas graves.