Adrían Galeano Calvo.14 enero
El sujeto le mandó varios filazos a la patrulla. Foto cortesía.
El sujeto le mandó varios filazos a la patrulla. Foto cortesía.

El hombre que intentó machetear a dos policías y resultó herido por un balazo que le rozó un cachete ya se había visto involucrado en una situación muy parecida en la cual también recibió un disparo,

Así lo confirmó Mauricio Guevara, director de la Fuerza Pública de Puntarenas y quien indicó que el sujeto, de apellido Writhe y quien aparentemente tiene un padecimiento psiquiátrico, ya se había enfrentado a unos oficiales.

“El año anterior hubo un incidente similar, él acometió contra las autoridades de la Fuerza Pública con un machete y uno de los oficiales tuvo que dispararle en una piernas. Es reincidente cuando no toma el tratamiento que le corresponde”, explicó Guevara.

Más de lo mismo

El hecho más reciente ocurrió la noche del lunes en Paquera, Puntarenas.

Los policías recibieron la alerta de que Writhe andaba por la calle amenazando a varios vecinos con un machete de 28 pulgadas de largo.

“Cuando el sujeto ve a los oficiales empieza a atacar la patrulla a machetazos, en el ataque quebró el vidrio del lado del acompañante y le causó abolladuras a la unidad policial”, dijo Guevara.

Según Guevara, el oficial que iba de acompañante logró bajarse de la patrulla, pero Writhe siguió lanzándole filazos, por lo que el uniformado tuvo que jugársela para no ser atacado.

Policías disparan contra sujeto que intentó agredirlos con machete en Paquera. Foto cortesía.
Policías disparan contra sujeto que intentó agredirlos con machete en Paquera. Foto cortesía.

“El oficial los esquivó (los machetazos) hasta que no pudo más y en el ejercicio de la legítima defensa accionó su arma de reglamento y lo hirió en el pómulo. Afortunadamente fue más un rozón que un impacto como tal”, detalló Guevara.

Finalmente Writhe fue llevado por la Cruz Roja al hospital Monseñor Sanabria, donde quedó las órdenes del Ministerio Público.

En cuanto al primer ataque Guevara dijo que no podía entrar en detalles pues el oficial que participó en esa acción se encontraba libre y él tiene poco tiempo como jefe en esa región.

El uniformado dijo que esta clase de ataques contra oficiales son más comunes de lo que se piensa.

“Son muy habituales los acometimientos contra la autoridad con armas como machetes, cuchillos y hachas.

"Lo que pasaba antes es que los policías no ejercitaban los medios necesarios para defenderse, ahora son más propensos a reaccionar para proteger su vida y la de los demás”, dijo Guevara.