Sucesos

(Video) Sospechoso de matar a su novia llenó cuerpo de acelerante

Autopsia reveló un balazo en la cabeza y que la asesinaron un día antes del incendio

EscucharEscuchar

María José Calvo, de 26 años, no murió a causa del incendio que consumió su casa. Fue asesinada de un balazo en la cabeza antes de que comenzaran las llamas.

Así lo aseguró el OIJ la mañana de este jueves, ya con el caso más claro.

El sospechoso de la muerte de María José y de iniciar el incendio es el novio de ella, un hombre de apellidos Taracena Echeverría y con 21 años, detenido este jueves en Tibás.

La autopsia reveló que el homicidio ocurrió el lunes 16 de noviembre, un día antes del incendio que empezó a eso de las 6:12 p. m. en la vivienda de La Capri, en San Miguel de Desamparados.

El OIJ tiene información que le permite saber que Taracena estuvo el lunes en la casa de María José, cuyo cuerpo fue hallado en el piso de su cuarto (en una planta alta) cuando Bomberos apagó las llamas.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que la información nueva cambió por completo la hipótesis inicial, es decir, que la muchacha había perdido la vida por la acción del fuego.

“Este es un caso de homicidio por violencia doméstica, este asunto surge como consecuencia de los hallazgos que se hicieron en el levantamiento del cuerpo, algunas circunstancias relacionadas con la localización de acelerantes, y la no detección de forzaduras en las puertas”.

También fueron claves algunas entrevistas, pero el hallazgo del balazo durante la autopsia fue el hecho determinante.

Espinoza dijo que seguirán buscando evidencias y que harían un allanamiento a la casa del sospechoso.

Los acelerantes hallados fueron puestos tanto en el cuerpo de la víctima como en la casa.

“A pesar de esta circunstancia, la Policía Judicial ha logrado conseguir pruebas razonables y suficientes que permiten señalar al sospechoso”, mencionó Espinoza.

¿Y el carro?

El martes, cuando ocurrió el incendio, los vecinos de María José no dijeron que ella podría estar en la casa. Al no ver su carro estacionado al frente dedujeron que andaba fuera.

Ese vehículo, un Toyota Echo verde, placas BTG-969 y modelo 2002, habría sido robado. Las autoridades piden ayuda para encontrarlo porque debe ser analizado.

Si usted sabe dónde está, llame a la línea confidencial del OIJ: 800 8000 645.

“Es probable que este carro haya sido sacado del lugar por el sospechoso y eventualmente por otras personas que pudieron haberlo acompañado”, explicó Espinoza.

Añadió que están haciendo rastreos en cámaras, visitando lugares cercanos y siguen entrevistando a posibles testigos.

A María José le hicieron el funeral este jueves en la iglesia San Bruno, en Tibás, cantón en el que fue sepultada.

Puso en peligro más vidas

Doña Elba Páez es una de las afectadas por el incendio. Ella y su familia lo perdieron todo y este jueves dijo que jamás imaginó que había sido provocado.

“Esta noticia me toma por sorpresa, a la casa de ella siempre venían muchos amigos, nunca le conocí un novio, solo personas que la visitaban, ponían música, golpeaban cosas, entonces uno siempre creía que vacilaban”, dijo.

Lamentó lo sucedido y que la vida de los vecinos de María José estuviera en peligro. Recordó que se quedaron sin nada por un ataque que nunca debió haber ocurrido.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.