Sucesos

Policía del GAO le habría disparado a perrito en la cabeza sin motivo alguno

El perro de nombre Marshall fue llevado de emergencia a un centro veterinaria y su pronóstico es muy reservado

EscucharEscuchar
Investigan a oficial que habría disparado contra perro en Hatillo. Foto cortesía para La Teja.
Marshall andaba paseando por el barrio antes de que ocurriera el altercado. Foto cortesía para La Teja.

Don Edison Wishes Silva está sumamente preocupado por su amado perrito de nombre Marshall, pues su fiel compañero se debate entre la vida y la muerte tras haber recibido un disparo en la cabeza, el cual, en apariencia, habría sido detonado por un oficial del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) del Ministerio de Seguridad Pública.

Wishes conversó con La Teja y dijo sentirse muy indignado por lo que pasó, pues asegura que el oficial simplemente quiso desquitarse con su perro, pues Marshall en ningún momento se mostró agresivo ni intentó atacarlo.

“Lo único que dijo (el oficial) fue que eso no era problema de él, que tenía que defenderse porque el perro lo iba a agredir, y como desafortunadamente andaba encapuchado no pudimos verle la cara”, dijo el dueño del perro.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 7 de mayo en la ciudadela Reina de Los Ángeles en Hatillo, San José, cuando un grupo de oficiales del GAO, en apariencia realizaban algún tipo de acción policial.

“Unos agentes del GAO llegaron a hacer su rutina, pero algo pasó en una alameda, como que hubo gente que los agredió verbalmente y como que luego salieron corriendo. Ese momento yo venía llegando de mi trabajo y saqué al perrito para que hiciera sus necesidades como lo hago a diario”, contó Edison.

“Tenemos testigos de que el perrito juega con los niños del barrio y que nunca ha sido agresivo, como salió diciendo el oficial”.

Edison Wishes, dueño de Marshall.

Investigan a oficial que habría disparado contra perro en Hatillo. Foto cortesía para La Teja.
El dueño de Marshall aseguró que se trata de un perro cariñoso y muy chineado. Foto cortesía para La Teja.

Wishes dijo que en medio del altercado que se armó él vio a varias personas, incluso a unos niños, que salieron corriendo, asustado por lo que sucedía empezó a llamar a Marshall, pues no quería que resultara golpeado.

“Al ver la trifulca yo llamé al perro, para que no estuviera en peligro, pero ya cuando el perro estaba en la entrada de mi casa, llegó el agente y le disparó, hizo dos detonaciones y una de estas le pegó al perro en la cabeza. Como no pudo agarrar a ninguno de los que salió corriendo, se desquitó con el perro” dijo Edison.

El dueño del perro dijo que este en ningún momento se puso agresivo, que más bien se asustó al ver el movimiento de tantas personas, por lo que no entiende por qué el oficial decidió accionar su arma.

Incluso en un video de una cámara de seguridad se observa cómo Marshall se paseaba por una acera y al momento del altercado empieza a ladrar al ver a las personas corriendo, luego el animalito ingresó a una alameda y es en ese momento que se escucha un disparo y se alcanza a ver cómo el polvo se levantó del suelo.

De inmediato varias personas salieron corriendo para socorrer a Marshall, incluso le pusieron unas prensas en la cabeza para tratar de contener el sangrado mientras era llevado a una veterinaria.

Investigan a oficial que habría disparado contra perro en Hatillo. Foto cortesía para La Teja.
Edison dijo que no pudo identificar al oficial pues todos andabna la cara tapada. Foto cortesía para La Teja.

Con mucho pesar, Edison contó a este medio que el pronóstico de Marshall es muy reservado debido a la herida que sufrió en la cabeza.

“En este momento el perro todavía sigue en cuidados intensivos, anoche llamamos (a la veterinaria) para ver cómo seguía y nos dijeron que estaba muy grave, pues había sufrido dos convulsiones y tuvieron que intervenirlo. Ahora vamos a averiguar cómo sigue y ver quien nos puede ayudar, porque es terrible que pase algo así con un animalito que no le estaba haciendo daño a nadie”.

La Teja también contactó al Hospital Veterinario Vehasa para conocer cómo se encontraba Marshall y esto nos respondieron:

“Hola, buenos días. Ayer nos ingresó un paciente con un impacto de bala, el equipo médico en este momento se encuentra al 100% encima del paciente para la recuperación del mismo”.

Por su parte Edison contó que el mismo martes se presentó al OIJ a interponer una denuncia pero, según él, ahí le dijeron que para recibir la denuncia debía presentar los casquillos detonados por el oficial y el nombre de este, algo con lo que no contaban pues aseguran que el uniformado andaba con un pasamontañas y además se llevó los casquillos.

“Nos dijeron que fuéramos a la veterinaria para que nos dieran una epicrisis para presentarla junto con la denuncia a ver en qué nos pueden ayudar, por eso tenemos pensado ir de nuevo al OIJ”, dijo.

Investigan a oficial que habría disparado contra perro en Hatillo. Foto cortesía para La Teja.
Marshall está internado y su pronóstico es reservado. Foto cortesía para La Teja.

Desde la tarde de este martes La Teja consultó al Ministerio de Seguridad Pública sobre este caso, pero en ese momento indicaron que no tenían conocimiento sobre lo sucedido en Hatillo.

Fue hasta la mañana de este miércoles que dicho ministerio se pronunció ante lo sucedido, esto por medio de Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública.

“La Fuerza Pública realizó una intervención en el sector de María Reina, en donde funcionaban diversos búnkers para la venta y consumo de drogas, en esa intervención resultó herido un perro y es a partir de este momento que el Ministerio de Seguridad Pública abre una investigación para conocer lo sucedido”, dijo Calderón.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.