Sucesos

Hombre es condenado a 149 años por abusar y violar a sus hijastros

La condena contra Fonseca fue readecuada a 45 años de prisión

EscucharEscuchar

Un hombre de apellidos Fonseca Díaz, de 40 años, fue condenado a 149 años de cárcel por violar y abusar sexualmente de sus dos hijastros cuando eran menores de edad.

A Fonseca también se le sentenció por hacer que una de las víctimas consumiera marihuana.

Pese a la condena tan alta, Fonseca solamente pasará 45 años encerrado en prisión porque el Tribunal Penal de San José readecuó la condena por las reglas del concurso material, que no permiten

Esto quiere decir que cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se le sanciona sumando las penas que corresponden a cada delito, pero la suma no puede superar el triple de la pena mayor.

La sentencia contra Fonseca fue dictada la tarde de este jueves 9 de setiembre, pero la resolución fue dada a conocer por la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José hasta la mañana de este viernes.

Según el Ministerio Público, el hombre cometió los hechos en perjuicio de su hijastra cuando tenía entre 9 y 13 años, entre el 2009 y el 2013.

Mientras que su hijastro fue víctima de los delitos entre el 2009 y el 2017, empezaron cuando él tenía 9 años y se extendieron hasta que cumplió 17 años.

“Tal como se demostró en el juicio, Fonseca se aprovechó de momentos en los que estaba a solas con las víctimas para cometer los delitos, en la casa en la que vivían y en dos apartamentos.

“Además, la prueba aportada permitió acreditar que, aprovechándose de su condición de adulto, suministró marihuana al ofendido, consiguiendo con ello someterlo a los efectos de la droga”, indicó el Ministerio Público.

Los hechos fueron denunciados por la madre de las víctimas en el 2017, cuando estas le relataron los abusos que sufrían por parte del acusado.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.