Sucesos

Hombre habría suplantado la identidad de otro para saquearle las cuentas bancarias

Sospechoso al parecer logró sacar 9 millones de colones

EscucharEscuchar

Un sujeto fue detenido como sospechoso de suplantar la identidad de otro hombre para saquearle sus cuentas.

La captura se dio la mañana de este jueves de 13 de agosto y estuvo a cargo de la sección de Fraudes del OIJ.

Según informó el OIJ, el sospechoso es de apellido Raygada, tiene 32 años y cayó en su vivienda en Heredia.

Al parecer, el sospechoso se había adueñado de información personal del afectado por medio de ingeniería social, por lo que con una aplicación que utilizaba para hacer transferencias de dinero, logró hacerse pasar por la víctima y así sacó 9 millones de colones de las cuentas.

José Adalid Medrano, abogado experto en delitos informáticos y ciberseguridad, nos explicó que la ingeniería social es la utilización del engaño para obtener información que puede ser utilizada para cometer un ataque informático.

“Como ejemplo, se engañó al afectado para que diera información con la que el delincuente pudo tener acceso a su cuenta bancaria y a partir de ahí hacer transferencias bancarias de forma ilegal”, dijo Medrano.

Los investigadores lograron determinar que el sospechoso, al parecer, trató de sacar créditos de línea blanca en distintos almacenes.

Después de que el afectado puso la denuncia, los investigadores vigilaron al sospechosos durante varios días hasta que pudieron capturarlo.

Al hombre le decomisaron varios dispositivos electrónicos que serán analizados por los expertos en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores.

Raygada fue puesto a las ordenes del Ministerio Público por el delito de Suplantación de Identidad. Según el Código Penal, las penas por este tipo de delito van de uno a tres años de cárcel.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.