Sucesos

Hombre irá a juicio por violar perrita

Debate se realizara en los tribunales de Pavas este 21 de febrero y tres personas darán su testimonio

EscucharEscuchar

El Tribunal Penal de Pavas se encargará de escribir historia en el país, ya que próximo viernes 21 de febrero se efectuará en sus salas el primer caso de violación contra un animal.

Según le contó a La Teja la abogada Maricruz Uba, quien representa a Ala, la perrita violada, el caso ocurrió en octubre del 2017 en el centro de Alajuelita (expediente 17-000879-1275-PE).

“Se dieron dos violaciones, en la primera el hombre logró escapar y llevarse a la perrita y en la segunda ocasión los vecinos vieron al sujeto y llamaron a la Policía, quien no puedo escapar y lo agarraron por flagrancia”, dijo la licenciada.

Según Uba, el día que pescaron a Rojas, los policías le decomisaron la perrita y se la entregaron en custodia a Juan Carlos Peralta Víquez, vicepresidente de ABBA.

Sin embargo, el hombre, de apellidos Rojas Araya y de 55 años, quien al parecer es indigente fue puesto en libertad ya que no tenía otros antecedentes delictivos. Rojas debía presentarse a la audiencia preliminar sobre el caso, pero nunca lo hizo, pues este dio varias direcciones y fue imposible localizarlo.

“Nosotros habíamos hablado con la Fiscalía para que él se sometiera a un proceso abreviado, ya que la pena es baja pues va de unos meses a un año de cárcel y no iba a ir preso, pero se sentaría un antecedente. Lamentablemente, al no presentarse no se pudo realizar el proceso que se había pensado al inicio”, dijo la licenciada.

Es por eso que cuando las autoridades lograron detener al hombre, el 24 de diciembre pasado, la abogada solicitó que se declara en rebeldía por no presentarse a la audiencia, por lo que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva y le dictaron un mes, medida fue ampliada un mes más (24 de febrero) para esperar el inicio del juicio.

El hombre está descontando prisión en la cárcel de San Sebastián por dos delitos de violación contra Ala y por incumplir la Ley de Bienestar Animal. Además, las pruebas que le han hecho tampoco lo favorecen.

“Se solicitaron exámenes mentales que se le hicieron en la Medicatura Forense, en los que se descartaron que padezca de problemas mentales”, dijo la abogada.

Trascendió que el sospechoso fue empleado del Hospital Nacional de Niños hace unos años, pero por motivos que se desconocen empezó a vivir en las calles. Se dice que él aseguraba que era de San Josecito de Alajuelita.

Doña Maricruz nos contó que Ala, nombre que le pusieron a la peludita utilizando las tres letras iniciales de Alajuelita, no será llevada al juicio para no someterla al miedo de tener que toparse con el sospechoso.

Uba, además de abogada, es la presidenta de ABBA, así que sabe a la perfección qué ha sido de la vida de la perrita.

Según ella, Ala ahora está muy bien y la cuidan con mucho amor. Además decidieron no darla en adopción para evitar que llegue a sufrir nuevamente.

La zaguatica actualmente está en un santuario en Coronado donde se quedan los animalitos que por distintos maltratos o lesiones no van a serán dados en adopción.

“Al debate vamos a llevar a tres personas que van declarar, ya que ellos vieron al hombre cometer los delitos contra la perrita. Este caso es muy diferente a otros casos de maltrato animal porque el infractor está descontando prisión preventiva. Además tenemos la prueba testimonial.

"Si este señor se hubiera presentado y se somete a un abreviado ya estaría en la calle, pero él decidió esconderse y por eso está descontando prisión. Estamos seguros que en este caso se va aplicar la ley, se dará justicia y tendremos un precedente”, dijo la abogada llena de convicción.

Aunque la perrita tuvo que recibir atención veterinaria por lo que le hizo Rojas, los demandantes están claros que el hombre no va a poder pagar por tratarse de un indigente.

La licenciada asegura que aunque la Ley de Bienestar Animal se aprobó sin presupuesto, sin infraestructura y con la queja de mucha gente por las penas tan bajas que contempla o porque no hay condenatorias, el principal problema sigue siendo la falta de pruebas para mandar al tabo a los infractores.

“Necesitamos que la gente pierda el miedo y deje de guardar silencio. Es necesario denunciar y también contar con pruebas como fotos y videos. Además a la hora de ir a juicio, la gente debe mantenerse firme con su declaración para poder aplicar la ley”, dijo Uba.

Las asociaciones de rescate de animalitos se han organizado y les piden a todos los amantes de las mascotitas que lleguen con pancartas este viernes 21 de febrero, a las afueras de los tribunales para exigir que la Ley se cumpla.

El juicio está programado para iniciar a las 8 de la mañana y es posible que tarde dos días para que los jueces den el fallo.

Lo curioso de todo esto, es que el caso de Ala llega a los tribunales dos semanas después de que el OIJ reconociera que no cuenta con los recursos suficientes para investigar los casos de crueldad animal.

En julio del año pasado el primer caso de maltrato animal llegó a los tribunales de Atenas, debido a los maltratos que sufrió el perro Campeón, pero una serie de errores al tratar de aplicar la ley provocaron que la dueña del peludito no fuera condenada.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.