Silvia Coto, Edgar Chinchilla.13 agosto
Dos heridas en las piernas acabaron con la vida del nicaraguense. Foto: Edgar Chinchilla
Dos heridas en las piernas acabaron con la vida del nicaraguense. Foto: Edgar Chinchilla

Un hombre identificado como Henry Ruiz López murió la madrugada de este martes en un enfrentamiento a balazos con oficiales del Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública de la Región Chorotega Norte, en el cantón de Upala.

El fallecido era de nacionalidad nicaragüense y tenía 26 años.

El hecho ocurrió a las 12:10 a. m. en el dique del río Niño, en Villa Hermosa de Jomuza de Upala, a 2 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Según el informe de las autoridades, la delegación distrital de San José de Upala recibió una llamada de alerta que indicaba que en el sector de las Parcelas iban navegando dos botes cargados con varios artículos como abarrotes, sopas y pastas de dientes que, al parecer, eran de contrabando.

Los oficiales que estaban en el sector fronterizo de La Victoria llegaron al sitio y lograron dar con cinco embarcaciones.

Según el OIJ, en ese momento los extranjeros empezaron a disparar contra los oficiales, por lo que se armó la balacera.

Los hombres traían sopas y pasta de dientes. Foto: Edgar Chinchilla
Los hombres traían sopas y pasta de dientes. Foto: Edgar Chinchilla

Unos 150 metros río abajo, dos de los botes se detuvieron y se orillaron porque Ruiz estaba herido en las piernas, heridas que le provocaron la muerte minutos más tarde.

Otros cuatro nicaragüenses fueron detenidos, tres de apellidos Ramos de 28, 43, y 25 años y un menor de edad. Al parecer, cinco personas más están en fuga, todos involucrados serían familia y vecinos de Colón, Nicaragua.

Los agentes decomisaron las armas de los oficiales para determinar de cuál pistola salió el disparó que mató a Ruiz.