Sucesos

Hombre ofreció a mujer como dama de compañía y luego jugó de “héroe” para ayudarla

Sospechoso publicó en un sitio web que la joven de 23 años ofrecía servicios sexuales, lo que no era cierto

EscucharEscuchar

Un hombre ideó todo un plan para conquistar a una bella mujer, pero apeló a la peor jugada que se le pudo ocurrir. Al galán se le ocurrió ofrecer, en un sitio web, a la joven como dama de compañía y luego iría ante ella como el gran “héroe” para ayudarla a eliminar la publicación, sin embargo, el OIJ que entró a investigar el asunto terminó revelando que él caballeroso pretendiente era el verdadero villano de esta historia.

El vivazo de apellidos Herrera Soto, de 27 años, fue detenido por agentes de la Sección de Delitos Informáticos del OIJ la tarde de este martes en su lugar de trabajo en Escazú. Trascendió que trabajaba como informático.

De acuerdo con el reporte de la Policía Judicial, Herrera es sospechoso de los delitos de Violación de Datos Personales y amenazas en perjuicio de una muchacha de 23 años, que en apariencia había trabajado con él hace algún tiempo.

Cuentazo

Según el OIJ, Herrera aprovechó su cercanía con la joven para obtener información personal de ella, así como varias fotografías. Luego uso ese material para hacer una publicación en un sitio de internet de anuncios clasificados indicando que la joven ofrecía servicios sexuales como dama de compañía.

La víctima habría empezado a recibir llamadas y mensajes de persnas interesadas en esos “servicios”. En ese momento fue cuando Herrera contactó a la muchacha para ofrecerle su ayuda, diciéndole que con sus conocimientos informáticos él podría eliminar la información del sitio web.

La joven no se quedó de brazos cruzados esperando la ayuda del “caballero” y por eso decidió ir al OIJ a poner la denuncia por lo que estaba viviendo.

Amenazada

Según una fuente judicial, luego de que Herrera se enteró de la denuncia decidió dejar su papel de “héroe” y empezó a amenazar a la joven para que retirara la denuncia, pero esto no le sirvió de nada.

Además de la detención del sospechoso, los investigadores allanaron su casa en San Francisco de Dos Ríos, San José, donde decomisaron tres computadoras, cinco celulares y varios dispositivos de almacenamiento, los cuales serán revisados en busca de información relacionada con el caso.

Finalmente Herrera fue presentado con un informe al Ministerio Público para determinar su situación legal.

Buena bronca

De acuerdo con Ewald Acuña, abogado y exjuez, Herrera estaría metido en un buen broncón ya que habría cometido al menos dos delitos.

“Hay difamación que tiene una pena de días multa y el otro delito es una suplantación de identidad, porque él generó un perfil falso haciéndose pasar por esta muchacha”, detalló Acuña.

Por la difamación, el vivazo se expone a una sanción económica que va de veinte a sesenta días multa por dañar la reputación de la joven, según el artículo 146 del Código Penal.

En el caso de la suplantación de identidad el asunto es más grave, ya que de acuerdo con el artículo 230 del Código Penal Herrera podría recibir una condena que va de uno a tres años de prisión.

“Por las amenazadas se le podría sumar un delito más, pero habría que ver qué fue lo que hizo, lo que importa es si él le dijo a ella que algo malo le iba a pasar si no quitaba la denuncia”, finalizó Acuña.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.