Sucesos

Hombre que intentaba salvar las cosas de su casa es la primera víctima de las lluvias

Las autoridades han tenido que albergar a 961 personas en Puntarenas y Guanacaste

EscucharEscuchar

Los intensos aguaceros que han causado estragos en Guanacaste y Puntarenas ya cobraron su primera víctima. José Luis López Carrillo, de 33 años falleció luego de que un árbol le cayera encima mientras intentaba salvar varias cositas de su casa.

El señor era vecino del barrio San Martín en El Carmen de Nandayure, Guanacaste y padre de dos menores, una chiquita de 13 años y un niño de 7.

El accidente que le costó la vida a “Wicho”, como lo conocían de cariño, ocurrió a las 2:15 a. m. de este viernes, cuando su casa se empezó a inundar.

Una fuente policial dijo que como el agua no daba tregua, López primero sacó a toda su familia de la casa y luego se puso a ver cuales objetos de valor podía sacar, pero en ese momento un árbol que estaba cerca se vino abajo, destruyó parte de la casa y alcanzó a golpear a López.

La Cruz Roja de Nandayure no pudo ayudar a “Wicho” porque tardaron cerca de 12 horas en ingresar a la localidad por lo inundadas que estaban las calles, por lo que cuando llegaron a eso de las 2 p. m. de este viernes, fue solo a confirmar el fatal hecho.

La muerte de López golpeó muchísimo a la comunidad, especialmente para Odexinia Mora Abarca, quien lo conocía desde que eran chiquillos.

“Él era un gran amigo y gran padre, un hijo inmejorable, era la mano derecha de su mamá. Fue un gran compañero, siempre muy humilde y de muy buenos principios, orgulloso de sus hijos”, dijo.

De acuerdo con información del Registro Civil, José Luis iba a celebrar su cumpleaños número 34 el próximo viernes 12 de octubre.

Emergencia continúa

De momento, “Wicho” es la única víctima mortal, sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que hay 961 damnificados por inundaciones y deslizamientos, de ellas 780 fueron llevadas a 14 albergues en Puntarenas, mientras que las otras 181 están cinco centros abiertos en Guanacaste.

Jim Batres, Subdirector Nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja indicó que a lo largo de las últimas horas han atendidos 170 incidentes por inundaciones y 17 por deslizamientos, entre estos el caso de unas personas que quedaron atrapadas en el atracadero del ferry de Paquera.

“Al llegar al atracadero en Paquera se toparon con que las rutas estaban cerradas, afortunadamente un camión nuestro que iba con suministros también quedó atrapado y con eso pudimos atender a las siento setenta y tres personas, entre estas varios estudiantes que tuvieron que pasar la noche ahí”, contó.

Sin agua

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA) explicó que debido a las lluvias y a la crecida de varios ríos hay casi 30.000 personas que están sin servicio de agua potable, por lo que están poniéndole bonito para resolver la situación lo más pronto posible.

“En San Jerónimo de Esparza sí tenemos un afectación de mil ciento cincuenta personas, de igual manera en Salinas dos y Tivives tenemos cerca de dos mil personas afectadas. En la región Brunca, en Santa Marta de Buenos Aires tenemos dos mil personas afectadas. También hay afectación en asadas, como en la región Chorotega donde hay mil doscientos ocho personas sin el servicio, la Pacífico Central con dieciséis mil ochocientos diecisiete personas y en la zona de Cartago y Turrialba cuatro mil nueve personas afectadas”, contó Astorga.

Cambio radical

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que las afectaciones provocadas por los dos sistemas de baja presión continuarán hasta las primeras horas del sábado, pero se espera que conforme avance el día, la situación vaya mejorando.

“Se espera un cambio radical a partir de mañana (sábado), por el movimiento de estos dos sistemas hacia el oeste, así como por la entrada de una masa de aire seco que viene desde el Oceano Pacífico”, dijo.

De momento, la alerta verde se mantiene en el Valle Central, la zona norte y el Pacífico sur, y la alerta amarilla en el Pacífico central y Pacífico norte.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.