Alejandra Portuguez Morales.29 enero

El OIJ detuvo a un nicaragüense de apellido Peña, de 51 años, ya que es investigado por violación. Al parecer, él buscaba mujeres por redes sociales, les ofrecía plata para tener relaciones sexuales y luego las violaba.

De acuerdo con la investigación, el sujeto es sospechoso de violar a seis mujeres, dos de ellas mayores de edad y las otras cuatro son menores.

La captura de este hombre se dio gracias al Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis), este es un programa informático que contiene bancos de datos de ADN y gracias a esto las autoridades lograron hacer un perfil del sospechoso.

Es decir, comparan muestras de ADN halladas en diferentes sucesos y luego las comparan.

Las autoridades indicaron que al parecer este hombre se aprovechaba de que las víctimas son personas de escasos recursos.

Al parecer, él les decía el lugar donde verse y luego las llevaba a un hotel o a unas cabinas y estando allí las amenazaba con un arma de fuego, las violaba y luego las dejaba en lugares solitarios.

Las violaciones habrían ocurrido en Heredia, Sarapiquí y San Ramón. Foto: ShutterStock
Las violaciones habrían ocurrido en Heredia, Sarapiquí y San Ramón. Foto: ShutterStock

Según la investigación, el primer caso se habría dado en diciembre del 2012 en Heredia; otra de las denuncias fue en noviembre del 2017 en Sarapiquí, en este caso son dos víctimas menores de edad.

En mayo del 2018 habría atacado en San Ramón a otras dos víctimas menores de edad y la última denuncia se dio en octubre del 2018, en ese mismo cantón alajuelense.

Las autoridades no descartan que existan más casos.

Este sujeto fue detenido el martes 17 de diciembre anterior; sin embargo, hasta este miércoles se dio a conocer su captura que fue en San Carlos.

A él le dictaron tres meses de prisión preventiva mientras sigue la investigación.